Poder femenino espera superar el 30 por ciento en las próximas elecciones

Su condición natural de mujer les permite tener principios y valores más arraigados como los de ser personas honestas, transparentes, incorruptibles y, además, exhiben el orgulloso rótulo de ser ‘muy buenas administradoras’.

El domingo 27 de octubre se tiene previsto la realización de las elecciones de gobernadores, alcaldes, conejales y ediles.

En ese afán de poder, el género femenino no ha tenido un marcado interés por alcanzarlo y hacer uso de este, pese a su probidad para cuidar del erario público de un departamento o de una ciudad.

En esa búsqueda de lograr el engorroso aval, que cada siempre lo deciden los tradicionales caciques y gamonales políticos, son varias las mujeres que ya pusieron a ‘sonar’ su nombre para alcanzar los cargos de elección de popular, en los comicios de octubre de este año.

A la Gobernación de Boyacá, por ahora está el interés de la precandidata Carolina Espitia, mientras que al primer cargo de Tunja aspiran Marlen Fuerte Faustino (exconcejal) y Mery Johanna González Alba (exsecretaría de Participación y Democracia).

En Sogamoso son precandidatas a la Alcaldía: Edith Cely Gutiérrez (exsecretaria de Hacienda) y Luz Stella Fernández Chaparro, actual concejal, mientras que al Concejo aspira la lideresa cívica Daniela Chaparro Cuervo. Lady Patricia Rodríguez Albarracín, exconcejal de la ciudad, todavía no ha decidido si aspira o no, pese a que Olmedo Vargas le pidió que sea candidata y apoye su aspiración a la Gobernación.

En Duitama, la exalcaldesa de esa ciudad Ángela Constanza Ramírez aún no ha decidido si quiere repetir a ese cargo o prefiere postular su candidatura a la Gobernación. Para ocupar una curul en Concejo de la Perla de Boyacá se cuecen las aspiraciones de Maira Patricia Barroso Vera (presidente Asociación Ediles), Juliana Salcedo Leal (hija del actual concejal Julio Salcedo), Yesica Rincón (presidente JAC barrio Cándido Quintero), Consuelo García (miembro JAC barrio 11 de Mayo) y Eliana Cucunubá (miembro JAC del corregimiento Cuatro).

Respecto a la Alcaldía de Chiquinquirá, la dirigente comunal y actual concejal Rosalba Burgos Castellanos ha mostrado su interés de ser candidata de su ciudad por el Partido Conservador. En cuanto a las mujeres que ya manifestaron su deseo de aspirar a la Asamblea de Boyacá, aparecen: Ángela Velandia (oriunda de Soatá), July Paola Acuña (Diputada) de Cambio Radical, Diana Peña y Luceidy Rodríguez, ambas fueron candidatas a la Cámara de Representantes.

Aspirantes de otros municipios: Zandra María Bernal (Alcaldía de Socha), Nidia Milena Torres Páez (Alcaldía de Socotá), Zonia Caro Pulido (Alcaldía de Corrales).