Las enfermedades de la mujer: ¿cuáles son las que más afectan a las boyacenses?

Los inconvenientes de salud que están aquejando en esta época a las mujeres en Boyacá tienen que ver con la hipertensión, diabetes y los problemas cardiovasculares.

Enfermedades cardiacas, hiopertensión y diabetes son las que más afectan a las mujeres boyacenses.

Según los estudios que ha realizado en los últimos años la Secretaría de Salud del departamento en las mujeres rurales y urbanas, se detectó que estas tres líneas de la salud están atacando de manera constate a las boyacenses, quienes por su trabajo diario en el hogar, el campo o en su sitio de labores se han visto seriamente afectadas.

“La principal causa, tanto de enfermedad como de muerte, está relacionada con problemas cardiovasculares, es decir que son las que afectan el corazón y el sistema circulatorio. A su vez, estas enfermedades están motivadas por unos problemas grandes que tiene que ver con la hipertensión (subida de tensión) y la diabetes (problemas relacionados con el azúcar)”, aseguró Mónica Londoño Forero, directora de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Boyacá.

Pero estos no son los únicos casos que se han detectado entre las mujeres de nuestro departamento, ya que, según la funcionaria, también se tienen estadísticas de un alto índice de enfermedades respiratorias. “Hemos encontrado bastante motivo de consulta, incapacidad y afectación en la productividad de la mujer, al saber que cocinan con leña o carbón, puesto que inhalan el humo que sale de estas estufas, generando afectaciones en sus pulmones y sistema respiratorio. Estas pacientes terminan, a muy corta edad, con una bala de oxígeno para poder ayudarse con la respiración”, agregó.

Boyacá se ha caracterizado a lo largo de los años por ser un departamento consumidor de bebidas embriagantes, situación que también viene perjudicando la salud del sexo femenino. “Hemos detectado que las mujeres están consumiendo sustancias psicoactivas, nos referimos a la cerveza y a la chicha, que son bebidas propias de nuestra cultura, las cuales son tomadas a una temprana edad. Cuando se consumen estas bebidas de manera crónica, se producen enfermedades que afectan los niveles de azúcar provocando así la diabetes e hipertensión”, aseguró Londoño Forero.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.