La feminidad de la ‘Niña Errante’; la película del tunjano Rubén Mendoza

Una película que se cuestiona sobre qué significa nacer mujer en Colombia. ‘Niña Errante’, la nueva película del tunjano Rubén Mendoza cuenta la historia de Ángela una niña de 12 años que luego de la muerte de su padre conoce a sus tres hermanastras.

Niña Errante ganó el premio a Mejor película y a Mejor música del festival Black Nights de Tallin (Estonia)

Así que, al quedarse huérfana de padre y madre, las cuatro se encuentran en el funeral de su padre, un hombre al que muy poco conocieron las mayores, pero con el que Ángela estuvo toda su vida.

Todas la acompañarán a su nuevo hogar donde una tía, según las normas del Estado, e inician así una larga travesía por Colombia, en donde el lazo familiar y las preguntas por la sexualidad, la madurez o el duelo oran tejiendo pausadamente un relato sobre la vida de las mujeres en este país.

Mendoza, utiliza el viaje como medio para hacer una exploración al interior de las hermanas que retrata, en especial el de Ángela, quien siendo huérfana de madre fue criada por un hombre, su padre. Careció de la voz femenina y ese encuentro con sus hermanas es muy importante dado que así consigue entender con claridad y franqueza temas como el crecimiento de sus senos o el periodo menstrual, para finalmente entender y reconocerse como mujer. Sin embargo, lo que podría ser una película cándida y feliz termina siendo un sincero relato de la vida a la cual las mujeres deben enfrentarse día a día a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Si bien la obra muestra con justicia, la belleza de los paisajes de las diferentes ciudades, desde el Pacífico Sur hasta el Atlántico en la baja Guajira, también se detalla la cruda realidad a la que ellas se enfrentan. La figura del hombre acecha en cada esquina, el hombre agrede, viola, asesina; sin victimizar el rol de la mujer se muestra la especial vulnerabilidad en la que se encuentran ellas. Un país de padres ausentes y frente a las carencias las de las mujeres en Colombia, sin tiempo para acomodarse deben encargarse del hogar, la familia y el trabajo.

Las mujeres por su grado de responsabilidad y amor llevan a cuestas los hijos de Colombia. La masculinidad en este país ha sido el principal victimario y generador de la guerra. Por su parte, la feminidad representa la responsabilidad ante padres ausentes, ya sea por la guerra o el mero individualismo que los hace preferir su felicidad a la de sus hijos.

En ‘Niña Errante’ las mujeres deben a su pesar dejar de autocompadecerse y encargarse de Ángela, como las madres en Colombia su grado de responsabilidad y amor las impulsa a ayudar, proteger y alimentar a los suyos. Mendoza desde el discurso de presentación en la inauguración del FICCI se mostró políticamente incorrecto, contestatario y sincero, como su cine. Niña Errante es un relato contado por un hombre, pero cuya mirada arremete contra la visión machista y misógina de la sociedad colombiana.

Su estreno en salas es el 4 de abril, es importante que en las principales ciudades de Boyacá esta obra sea exhibida, para lo cual el papel del público es fundamental. Para los críticos del cine como Pedro Adrián Zuluaga Niña Errante de Rubén Mendoza es una película para la cual el cuerpo femenino es un territorio a ser asaltado por el placer masculino.

Recordemos que Mendoza también realizó el documental Señorita María donde se revela el significado de feminidad y aquella que se asume y se lleva a pesar de todo. En Niña Errante el cuerpo es territorio de posibilidades para encontrarse con la sensualidad de ella misma.