Cuatro mujeres duitamenses que hablan sobre su roll en el municipio

Las mujeres en Duitama son el centro del hogar, buenas administradoras, organizadas y las que se ‘amarran los pantalones’ cuando de tomar decisiones se trata.

Teniente Coronel Miryam Guerrero, comandante Primer Distrito.

Para la teniente coronel Miryam Guerrero Malagón, comandante del Primer Distrito de Policía Boyacá, las mujeres se han ganado un espacio para llevar a cabo el desarrollo del país.

“El papel de las mujeres en la sociedad es clave, siempre están buscando nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de su familia y de la comunidad” expresó la Comandante. La Teniente Coronel aseguró que hay que buscar el equilibrio entre las labores profesionales y el tiempo que se dedica a la familia. “ Es valioso encontrar en el hogar la comprensión del esposo y de los hijos, que es un apoyo fundamental para desarrollar bien la misión que se tiene en la institución”, puntualizó.

María Luisa Pérez Díaz, tiene 69 años y 40 vendiendo periódicos en la plaza de los Libertadores. La mujer ha tenido que salir adelante por su propio esfuerzo. “Admiro a las mujeres que ocupan altos cargos, porque sus decisiones y trabajo es lo que define el futuro de una ciudad”. Todos los días llega a las 7: 30 a.m. y se retira a medio día.

Entre tanto, la secretaria de Hacienda, Yudy Yamile Castiblanco Pinto, expresa que las mujeres son buenas administradoras y organizadas. “El rol de la mujer en la sociedad ha tomado mucha fuerza, en la administración hay mucha participación” relató. La Secretaria indicó que por esfuerzo han logrado ocupar cargos importantes. “Las mujeres todos los días pensamos en prepararnos y capacitarnos para cumplir de la mejor manera el trabajo” recalcó.

De otro lado, Marinella Camargo Buitrago, secretaria de Educación del municipio, precisó “ocupar un alto cargo significa que todos los días se tiene que sortear diferentes situaciones”.Asimismo, la funcionaria señaló que el trabajo se hace más difícil cuando las decisiones se toman en una comunidad que sigue siendo machista. “ Hay alguna resistencia cuando las mujeres superan con ideas” dijo.