Las cifras son alarmantes: han aumentado los casos de violencia sexual en Boyacá

En Colombia de cada cien mujeres víctimas de delitos sexuales, 66 son menores de 14 años, de las cuales 10 están en el rango de cero a cuatro años.

La mayoría de los casos de violencia sexual se presentan en el hogar por parte de familiares o la pareja.

Las mujeres son el 85,4 por ciento de las víctimas y el 86,65 % de los abusos se cometieron presuntamente por personas cercanas a la víctima, es decir familiar, conocido, amigo, pareja o expareja.

El escenario del hecho con mayor riesgo para que se cometan actos de violencia sexual es la vivienda, donde se perpetró el 76,56 por ciento de los casos, de acuerdo a las cifras de medicina legal, último registro de 2017.

La violencia sexual destruye vidas, sueños, familia y sociedad. Son niñas que llevan la huella imborrable que deja en las victimas la violación cambiando ilusiones por pesadillas. La creciente violencia sexual en Boyacá En Boyacá en los últimos años la tendencia es al aumento del número de casos de violencia sexual, siendo preocupante la registrada en el año 2018 donde en relación con la vigencia 2017 hubo un incremento 12.34 %, es decir 71 casos más.

Esta cifra es superior a la ocurrida en Colombia donde también hubo un aumento en el número de casos con el 11,28 %. Según las cifras, en el departamento pasamos de 517 casos registrados en el 2016 a 575 en el 2017 a 646 en el 2018, en un camino peligroso para Boyacá por sus consecuencias devastadoras.

Este fenómeno comprende aquellos casos que van desde el acoso hasta la penetración, pasando por la manipulación de las partes íntimas y agresiones físicas, y se cometen contra mujeres, niños, niñas y adolescentes principalmente.

El comportamiento en Boyacá por municipios señala que Tunja es la de mayor número de casos con 128, le sigue Duitama con 101, Chiquinquirá 35 y Puerto Boyacá 32, además registran tasas muy superiores al promedio Nacional, según cifras 2017.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.