‘A reducir la huella’, la apuesta de Corpochivor por el medio ambiente

La gestión integral de los residuos a través de iniciativas que buscan generar conciencia ambiental en las comunidades del suroriente de Boyacá, está dando sus frutos para Corpochivor.

A través de dos estrategias lideradas por la Corporación Autónoma Regional de Chivor, se está impactando a 25 municipios del departamento de Boyacá.

Y para esto se adelantó el proyecto ‘A reducir la huella, por la salud del planeta’, el cual impulsa la generación de buenas prácticas ambientales enmarcadas en el cumplimiento normativo a nivel sanitario y ambiental, para las 14 entidades públicas hospitalarias de la región.

Y fueron tres las empresas prestadoras de servicios de salud que se destacaron por fomentar el buen uso de los residuos: La ESE Centro de Salud de Ciénega: Obtuvo el primer puesto y recibió un kit solar, conformado por un panel solar y un juego de baterías, que permite el suministro de energía solar a la entidad.

El Centro de Salud de Macanal fue segunda y recibió un punto ecológico en acero inoxidable para la recolección de residuos. Y el Centro de Pachavita recibió por su tercer lugar un punto ecológico para recolección de residuos. La segunda iniciativa, denominada ‘Transformando Residuos – Construyendo Sonrisas’, busca incentivar hábitos ambientales, mediante la ejecución de proyectos orientados a la conservación, preservación de los recursos naturales, el reciclaje y el aprovechamiento de residuos sólidos, en los 26 mil estudiantes pertenecientes a las instituciones educativas de los 25 municipios de la región.

Este proyecto ha premiado con cinco (5) parques ecológicos, elaborados con madera plástica, a instituciones rurales de Santa Teresa, Ramiriquí, Tibaná, Boyacá y Horizontes; y con puntos ecológicos en todos los municipios de la jurisdicción.