No es nieve, es una granizada en Ráquira, Boyacá, que dejó varios cultivos afectados

Las fuertes lluvias que se registraron en Ráquira la tarde de ayer, dejaron cultivos totalmente perdidos, casas destejadas y vías taponadas.

En Ráquira, habitantes afirman que el granizo cubrió los terrenos y los dejó como un campo de Nieve

La granizada tuvo lugar en la vereda Torres y según los habitantes del sector, duró alrededor de 40 minutos. Después del aguacero, los organismos de socorro llegaron hasta la vereda para prestar servicios de atención básica logrando evacuar el agua de algunas residencias que se inundaron por el daño que las pesadas piedras de granizo causaron sobre las tejas de zinc, algunos techos quedaron totalmente destruidos.

El alcalde del municipio Néstor Alfonso Castillo, aseguró que además de los cultivos, no hubo afectaciones mayores. “A pesar de las fuertes lluvias, por fortuna, no hubo situaciones que comprometieran la vida o salud de los habitantes ni daños estructurales de fondo”, agregó el burgomaestre.

Castillo afirmó que mañana tendrá una reunión extraordinaria con el Comité de Gestión del Riesgo para, según el resultado del informe que se derive del reconocimiento de los daños, definir las ayudas que se le brindarán a los posibles afectados.

Por su parte, los habitantes del sector afirman que el mayor requerimiento es de maquinaria para destapar los desagües naturales y coadyuvar a que los prados se sequen.

Una situación similar sucedió la semana pasada en el municipio de Chita, donde las lluvias con granizo que duraron más de tres horas afectaron los cultivos de papa y los terrenos de pastos para engorde de ganado en la verdad Las Cañas. Además de las fuertes lluvias, las bajas temperaturas que se registran en horas de la madrugada están afectando los cultivos en estos y otros municipios del departamento.