Fallo del Tribunal Administrativo ordena restaurar el Molino Tundama en Duitama

El Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó mediante un fallo la elaboración de un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Molino Tundama y la estructuración, intervención y restauración.

La restauración del patrimonio histórico y cultural Molino Tundama fue ordenada por un fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá.

La sentencia explica que el municipio tendrá 6 meses para elaborar el plan de protección y luego de finalizar este proceso y de conocer los estudios un plazo de 10 meses para llevar a cabo la intervención y restauración.

De esta forma el Tribunal dio respuesta a una acción popular que presentó un ciudadano en contra del municipio de Duitama y la Harinera del Valle, en la cual solicitaba la protección de los derechos colectivos a la seguridad, prevención de los desastres previsibles técnicamente y a la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

Según el accionante, estos derechos habrían sido vulnerados por la presunta omisión en la conservación, restauración y mantenimiento del Molino Tundama. Un bien cultural que fue construido en el año de 1911 y que fue declarado como un patrimonio de interés histórico y cultural a través del acuerdo municipal 03 de 1993.

De igual forma el ciudadano manifestó que el BIC amenazaba ruina. De otra parte, Tribunal Administrativo de Boyacá expresó que no estaba en discusión el derecho de propiedad del inmueble sobre el cual se encuentra ubicado, esto es, si era de particulares o pertenecía al municipio de Duitama, pues el debate giraba en torno a la protección y cuidado de los bienes de interés cultural.

Entre tanto gerente del Instituto de Cultura y Bellas Artes(Culturama), Juan Pablo Becerra Quiroz, dijo que el fallo del Tribunal está conectado con las acciones que ha venido realizando la Alcaldía de Duitama, en lo que tiene que ver con la protección al patrimonio cultural del municipio.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.