En occidente se preparan para los 100 años de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá

El próximo 9 de Julio se cumplen 100 años de la coronación del cuadro de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Aunque no se ha pensado, es posible que el cuadro descienda de su triono en el marco de la fiesta.

La organización de esta celebración está a cargo del nuevo Prior y Rector del Santuario Mariano Nacional de Chiquinquirá, Fray Carlos Mario Alzate Gómez.

Fray Carlos Gómez asumió el cargo el pasado viernes uno de marzo y ya comenzó con los preparativos del centenario el cual está basado en tres ejes que se están desarrollando:

1. Espiritual. Una atención de calidad a los turistas en el santuario, en cuanto a prédica, la disposición de un buen sonido, servicio de confesión permanente, eucaristías con más fervor y de buscar a las afueras de la Basílica un comercio muy organizado de artículos religiosos con atención integral.

2. Difusión. Con impresos, cartillas, afiches, agendas, un calendario, darle fuerte divulgación en medios de comunicación regionales y nacionales y un fuerte trabajo de las misiones de los frayles dominicos en todo el país.

3. Cultural. La Virgen de Chiquinquirá para los católicos tiene un valor excepcional, pero además se ha convertido en un ícono de identidad cultural y antropológico de Colombia, algo que comenzó en el siglo XVI, dijo Fray Carlos Mario Alzate,.

Surge entonces la idea de trazar de la Ruta de la Virgen con pasos obligados comenzando en Tunja, donde se pintó el lienzo, Villa de Leyva donde el notario certificó el milagro de la renovación, Sutamarchán el lugar donde estuvo el cuadro por 20 años y Chiquinquirá donde en 1586 retomó su brilló original.

Todo lo anterior atendiendo a las palabras del Presidente Iván Duque al convertir el turismo en el nuevo petróleo de Boyacá.

Para lograr que la celebración tenga un impacto en la región y en especial en Chiquinquirá, la ciudad de se debe preparar en todos los temas relacionados con atención al turista. Mejorar capacidad hotelera, capacitar a tenderos en atención de calidad, reorganizar el comercio religioso contando con la colaboración de los vendedores ambulantes, convirtiendo a la ciudad en un destino religioso organizado, para que el turista tenga una experiencia muy satisfactoria y potencie este sector por muchos años, es un gana gana, ganamos todos.

Según Fray Carlos Alzate, se debe unir a las poblaciones del occidente de Boyacá para que el centenario contribuya a la superación de los problemas sociales.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.