Facebook: el fenómeno de la comunicación que cambió la vida de muchos

Por: Javier Sneider Bautista

Podría decirse que es apenas una adolescente, acaba de convertirse en la quinceañera más deseada del mundo entero.

Los primeros 15 años de esta red social han transformado el mundo de una manera gradual. Según la Revista Forbes, solo en 2018, Facebook presentó ganancias por 55,8 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 37% respecto de 2017.

La plataforma de redes sociales no sólo modificó la forma en la que actualmente socializamos, podríamos decir que transformó la industria de la información, del entretenimiento y de los medios en general en una especie de sinfonía McLuhiana.

Aquí 4 ejemplos: La economía del Like. El botón “Me gusta” fue introducido en la plataforma en 2009 y se convirtió en un hito dentro de la historia de la comunicación digital.

La economía del rompecabezas. En 2012 Facebook compró Instagram en mil millones de dólares.

La economía móvil. No basta con tener todos los contenidos conectados, también deben ser omnipresentes y capturar y compartir todas y cada una de las actividades que realiza una persona promedio.

La economía del big/small data. La cantidad de datos que son recopilados de todas las personas que navegan en Internet y en las redes sociales han permitido crear un enfoque personalizado.

El time line en detalle de esta red social en el impreso de hoy.