Pilas dónde deja su moto: 500 motocicletas estaban ‘a su suerte’ calles de Tunja

Las motos siempre están a la orden de los ladrones en Boyacá. Suzuki, Pulsar y Yamaha son las marcas más apetecidas por los maleantes.

A díario se sancionan con 414 mil pesos a cerca de 10 motocicletas, por parquear en zonas prohibidas.

De acuerdo con la Policía Metropolitana, en Tunja en los últimos 30 días 530 motocicletas fueron recogidas de las calles por las autoridades debido a que los dueños o conductores las dejan parqueadas en lugares prohibidos o calles poco transitadas. Sin embargo, muchas veces no se les multa y con esto se evita el posible el robo de la moto.

Los bandidos apetecen motocicletas entre 150 y 250 centímetros cúbicos y tienen inclinación por los colores blanco, gris, negro y rojo, esto debido a que también son los más apetecidos por los moteros. El halado es la modalidad de robo más usada en el departamento y sucede porque los dueños las dejan parqueadas con un mínimo de garantías, a veces hasta con las llaves puestas.

El último caso en Tunja se presentó en el barrio Cooservicios, cuando un hombre dejó su motocicleta en frente de su vivienda para almorzar. La víctima asegura que fueron solo 20 minutos lo que se demoró y al salir no la encontró.

Al poner la denuncia la Policía Metropolitana revisó de inmediato las cámaras de seguridad y se observa a un sujeto con una camiseta verde, jean azul, tenis rojos y con un casco negro puesto, se acerca a la moto, rompe el suiche, hala la moto y apagada la hace rodar unos metros muy fácilmente. Gracias a un fuerte operativo policial se logró recuperar la motocicleta en el barrio las Quintas.

A diario la Policía recorre los puntos donde se observa el mayor número de motos mal aparcadas y sensibilizan a los propietarios sobre la importancia de dejarlas en un parqueadero. A la fecha más de cien mil personas han sido sensibilizadas en Boyacá.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en promedio en Boyacá se venden 15 motos diarias cero kilómetros. Según la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito, en diciembre del año anterior fueron registradas 463 motos, mientras que el total de registros de 2018 fue 4.903 motocicletas nuevas.

En enero de este año, 466 motos fueron compradas en concesionarios de Boyacá, 100 más con relación al mismo mes de 2018. Duitama y Sogamoso comprenden el mercado más grande de las motos.