Autoridades de Boyacá alertan sobre el consumo de drogas en menores de edad

Los estudios de consumo de sustancias psicoactivas reiteran el incremento de la problemática, en la población de entre 12 y 24 años.

Una de las más recientes encuestas aplicadas por el Gobierno Nacional, a través del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), determina que el uso de sustancias como el tabaco aumenta con la edad de los estudiantes: desde un 4,7% en el segmento de 12 a 15 años, hasta un 13,5% en el grupo de 17 a 18 años.

Así mismo, reporta que un 69,2 por ciento de los escolares de Colombia declararon haber usado alcohol alguna vez en su vida. Estos indicadores advierten sobre el alto riesgo de consumo inicial al que están expuestos los jóvenes, el cual, la mayoría de las veces, empieza por tabaco y alcohol para terminar en el consumo de sustancias alucinógenas.

Al respecto, los expertos advierten sobre la exposición que tiene un menor al frecuentar o compartir espacios con adultos, ya sean sus padres, familiares o amigos, con hábitos de consumo de sustancias psicoactivas legales como el cigarrillo y el alcohol o ilegales como la marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis, entre otros.

“Los niños desde pequeños crean su personalidad a través de la imitación. Hasta los siete años repiten lo que hacen sus padres o cuidadores y crean sus rasgos de personalidad”, afirmó al respecto Lisset Celis Ruiz, psicóloga forense.

Esta incidencia sumada a la amplia oferta de estupefacientes que continúa siendo el fuerte de los grupos organizados de delincuencia común, tienen en alerta a las autoridades quienes, a través de operativos, han venido dando contundentes golpes al microtráfico en la región.

Según la Policía Departamental de Boyacá, en el periodo comprendido entre 2018 y lo corrido de 2019 fueron capturadas 357 personas y desarticuladas 11 agrupaciones delincuenciales dedicadas al micro tráfico. Por su parte, en la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Tunja (Metun), en el mismo periodo fueron capturados 202 sujetos y desarticuladas cinco organizaciones delincuenciales que por años venían operando en la región.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.