Así fue liquidación del contrato con Merani en Sogamoso

La Alcaldía de Sogamoso explicó que por no tener cómo medir los resultados de los estudiantes que participaban en los talleres de la Fundación Merani, se dio por terminado el contrato de forma bilateral.

Estas son las famosas ‘megaulas’ que utilizó la Fundación Merani para los talleres con los estudiantes.

“Debido a que el Ministerio de Educación no realizará Pruebas Saber 2018 – 2019, con las cuales se medirían los resultados de los estudiantes que participaron en los talleres de Merani, se procedió a terminar bilateralmente el convenio”, indicaron. El alcalde de Sogamoso, Sandro Néstor Condía Pérez, afirmó que el convenio se venía desarrollando en normales condiciones.

“Se determina conjuntamente con la Fundación Merani la terminación del convenio: esto no significa que sea una decisión orientada a la falta de resultados, al contrario, creo que es la primera vez que el municipio de Sogamoso le apunta a un mejoramiento de la calidad educativa en la cual el reconocimiento para quien desarrolle la ac tividad de cualificación de la calidad se mide y se paga contra resultados”, manifestó el Mandatario.

El director de la Fundación Merani, Alejandro de Zubiría, dijo que la entidad a su cargo se encuentra tan comprometida con este proyecto de formación educativa, que a pesar de haber liquidado este convenio de forma bilateral, seguirá prestando su acompañamiento a las instituciones educativas que deseen seguir con este proyecto educativo, para cumplir con el objeto del convenio.

Agregó que en desarrollo del convenio se capacitaron 140 educadores, los cuales fueron certificados y van a liderar la cátedra de lectura crítica, con la cual se ha demostrado un mejoramiento en la educación de los niños de Sogamoso.

Wilson Torres Supelano, concejal de la ciudad, recalcó que él encontró una cantidad de errores precontractuales, contractuales y de ejecución del convenio. “En el tema precontractual, la Alcaldía saca el certificado de disponibilidad presupuestal el 4 de agosto del 2016 a nombre de la Fundación Merani por 840 millones de pesos, cuando la Fundación ni siquiera había presentado la propuesta técnica ni económica a la Alcaldía”, aseguró el Cabildante. Señaló que la Fundación Merani fue creada en el 2013 y que relaciona experiencia específica de 32 años. Pide investigación.