¿Qué son los talleres Construyendo País? Entrevista con Karen Abudinen, Consejera para las Regiones

22 Talleres “Construyendo País” se han desarrollado en el 68% del territorio. Karen Abudinen, Consejera para las Regiones, contestó este cuestionario para Boyacá Sie7e Días.

Se han desarrollado 22 talleres “Construyendo País”a los que han asitido 51.592 ciudadanos

En Cundinamarca, Valle del Cauca, Putumayo, Bolívar, Santander, Antioquia, Quindío, Meta, Huila, La Guajira, Atlántico, Córdoba, Chocó , Amazonas, Norte de Santander, Guaviare, Casanare, Tolima, San Andrés, Caldas, Sucre y uno en el exterior en la ciudad de Nueva York, 51.592 ciudadanos han asistido y 662 personas han sido elegidas, en las mesas temáticas, por sus comunidades como voceros ante el gobierno nacional para exponer directamente las necesidades y propuestas.

¿Cómo participan comunidades organizadas?

Los ciudadanos son convocados a través de todos los medios de comunicación, de los líderes comunitarios, entre otros canales. En estas mesas de trabajo, la comunidad selecciona a su vocero quien será la persona que los representa en el Taller y es el que expondrá directamente al Pdte. Duque todas las necesidades y propuestas de su comunidad para llegar a soluciones concretas que beneficien al ciudadano.

¿Se realizarán mesas de trabajo sobre qué sectoriales?

Se han realizado con la comunidad y los diferentes sectores y autoridades locales un promedio de 23 mesas territoriales semanales para un total de 542 mesas, entre las que se destacan: Salud, Educación, Agricultura, Juventud, Minas y Energía, Transporte e Infraestructura, Victimas, Poblaciones étnicas, Mujer y Género, Infancia, Adolescencia y juventud. A través de las cuales han participado 13.491 ciudadanos exponiendo sus necesidades y principales propuestas para su región. Con esto avanzamos en legalidad, emprendimiento y equidad social.

¿Del Gabinete Ministerial, quien acompañará al Presidente Duque?

Desde la Consejería para las Regiones se trabaja todos los días las 24 horas con los Ministerios y las entidades descentralizadas para cumplir cada uno de los compromisos que se adquieren con las regiones A estos talleres, el Presi dente, todos los ministros del Gabinete, consejeros, directores de las entidades, y el equipo en general, llegamos a cada región con un solo propósito y es darles mayores oportunidades a los colombianos bajo tres ejes: Legalidad, emprendimiento y ni equidad social.

¿En Aquitania, el presidente hablará del Bicentenario?

Boyacá recibirá anuncios clave para el desarrollo integral del departamento y el progreso de todos los Boyacenses

Escuchar a todos y dar soluciónes

Los talleres “Construyendo País” tienen como objetivo principal escuchar de la sociedad sobre las problemáticas de su ciudad o municipio. Se escuchan problemáticas y necesidades de los habitantes para poder poner en marcha soluciones concretas y mantener un sistema de seguimiento de los compromisos adquiridos por el presidente y los ministros.

En estos escenarios se suele habilitar mecanismos de denuncia rápida para que los ciudadanos manifiesten a las autoridades situaciones de riesgo social y se fomenten los presupuestos participativos para proyectos relacionados con el desarrollo comunitario. La mujer rural tiene un espacio representativo en estos talleres para hacer seguimiento a condiciones y oportunidades laborales, con medidas para corregir situaciones de discriminación y sancionando su persistencia.

Para quienes no pueden asistir a los talleres, estos son transmitidos en directo por canal institucional. Los compromisos adquiridos por el Presidente Duque y sus Ministros se publican en la página web de presidencia de la república, id.presidencia.gov. co/sala-de-prensa/construyendopais. Para que la comunidad los conozca.

-Publicidad-