Gran homenaje a la Virgen del Rosario en Tutazá

El municipio de Tutazá, el cual está ubicado sobre la Cordillera oriental, al nororiente del departamento, en la ruta que va de Tunja a Duitama y Sogamoso.

Miles de feligreses de diferentes regiones del país participan de la gran misa campal que se realiza cada año en honor a la Virgen del Rosario de Tutazá.

Los primeros datos históricos del municipio, aparecen en los enviados de Rey Fernando VII y la Reina Isabel. En los encuentros guerreros con los españoles el Tutazúa, se juntó con el que mandaba en Duitama para hacer la respectiva oposición en tiempos de la Colonia. Las fuerzas del cacique Tundama fueron derrotadas por los ejércitos españoles, junto a las del cacique de Tutazá.

Hoy en día este bello municipio, cuya fuente económica principal es la agricultura y la ganadería, celebra sus tradicionales Fer ias y Fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario, con actos culturales y artísticos, involucrando a los habitantes de esta región quienes año tras año realizan diferentes eventos para el goce de sus visitantes.

“Realizamos diversas actividades para que chicos y grandes, tanto del municipio como de otras regiones de Boyacá y del país, disfruten y conozcan las tradiciones con las que contamos. Además podrán saborear de las delicias gastronómicas que nuestros habitantes preparan”, señaló Carlos Saúl Reyes Estupiñan, alcalde de Tutazá. Las actividades de hoy comenzarán a las 6:00 a.m., con la finalización de la Novena en honor a Nuestra Señora del Rosario de Tutazá.

Posteriormente, sobre las 10:00 de la mañana, se rea lizará la primera Gran Cabalgata en honor al Bicentenario recordando la visita de Simón Bolívar a Nuestra Señora del Rosario, desde el sector de San Vicente. A las 2:00 p.m., en la Piedra de Bolívar, se cumplirá la procesión, retreta y recibimiento de los Priostos, mientras que sobre las 3:00 p.m., se llevará a cabo la Misa en acción de gracias por los Priostos 2019 y los Priostos fallecidos.

A las 6:00 p.m., se dará inicio a las vísperas de iglesia, a las 8:00 p.m., se cumplirán los juegos pirotécnicos y se cierra la jornada con la Verbena Popular a cargo de Los Dotores de la Carranga y la agrupación tropical Latin Merengue.

Uno de los grandes certámenes que se realizan en el marco de estas festividades, es el XI Concurso Nacional de Música Campesina y Carranguera Bicentenario de Colombia el cual se desarrollará mañana, a las 2:00 p.m., en el Polideportivo Municipal. “Este concurso es un certamen competitivo en el que participarán todas las agrupaciones en el género campesino o carranguero, en las categorías aficionados y profesionales. Queremos rescatar este hermoso género que nos identifica y que desde sus inicios en el 2009, cuando se inauguró con Jorge Veloza, han sido de gran acogida”, agregó el mandatario municipal.

Antes del concurso, a las 11:00 a.m., se desarrollará la misa campal en honor a Nuestra Señora del Rosario, precedida por el Obispo Misael Vacca y el reverendo padre Neptaly Pérez. A la 1:00 p.m., se realizará la procesión por las principales calles, mientras que a las 8:00 p.m., se cumplirá la final del Concurso de música Carranguera y se cierra con la Verbena Popular a cargo de los dos grupos ganadores.

Más información sobre este municipio y sus festividades en el impreso de hoy.