‘El campo es el futuro de Boyacá’: Andrés Valencia Ministro de Agricultura

Pese a que los recursos que se destinan para el sector agropecuario son de 2,4 billones de pesos para la vigencia 2019, el dinero no es suficiente para solventar las problemáticas por las que atraviesa el campo en Colombia, así lo reconoció el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en diálogo con Boyacá Sie7e Días.

Con respecto a la destinación de recursos e inversión en el sector, se destacó que, si bien es cierto, en 2017 fueron 2.9 billones, el año anterior se disminuyó a 2.3, y en la actualidad se incrementó en un pequeño porcentaje.

Según el titular de la cartera, en lo que tiene que ver con el departamento de Boyacá, se tienen priorizados cuatro productos; caña panelera, leche, cebolla y papa, a los cuales se les va a dar un enfoque especial para que se ordene la producción, se mejore la calidad del producto final y de esa manera enfrentar la caída de los precios. “Eso no significa que nos olvidemos de los otros productos, en cada uno estamos trabajando, pero a los cuatro anteriores se les va a dar prioridad por la crisis que han atravesado”, puntualizó Valencia.

El Alto Funcionario se reunió en la mañana del viernes con líderes paneleros de la hoya del río Suárez, con quienes se comprometió a evaluar las iniciativas presentadas por el gremio como alternativa para el uso de la caña panelera de la que viven más de 380 mil familias, una de esas propuestas es la producción de ron.

Frente a la leche y la papa, el Ministro indicó que en el empalme con el gobierno anterior se habló del cumplimiento en gran medida del pacto agrario, pese a ello “le tenemos el microscopio puesto a los contratos hechos para el proceso de compensación, pues hay muchas denuncias al respecto”. Por sólo hablar de Boyacá, se destacan denuncias de la entrega de motobombas por un valor de 800.000 pesos que hicieron pasar por equipos de más de 2 millones.

Así mismo se entregaron lavadoras de papa que necesitan de la energía, pero deben ser usadas en sectores donde no hay tomacorriente cercano. Con respecto a la cebolla, Valencia habla de un trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente para poder potenciar la producción sin afectar el ecosistema, como lo que está sucediendo en el sector del lago de Tota. Al respecto, el Vocero del agro en este país aseguró que los cebolleros no pueden seguir fertilizando con gallinaza, no sólo por la contaminación del lago sino porque genera un problema de salud pública, “ese es un tema que debe tratar el ICA”.

Ese trabajo mancomunado también debe verse reflejado en el caso de los agricultores que viven en zonas de páramo, pues si bien es cierto desde la cartera de Ambiente se delimitaron y se busca protegerlos, desde Agricultura deben ofrecer alternativas para los campesinos.

Con el Ministerio de Educación también se está trabajando para dar un nuevo enfoque a las carreras que tienen que ver con el sector, pues según el ministro son pocos los jóvenes que hoy quieren cursar carreras agropecuarias, lo que ha generado que cada vez sean menos los pobladores en el sector rural. “Hoy ya es difícil encontrar un veterinario que quiera especializarse en atención a animales diferentes al perro y al gato” contó el titular de la cartera ministerial.

Según Valencia, el presente gobierno quiere devolverle la importancia al sector y trabajar de la mano con los pequeños y medianos productores, para lo que lanzó en diciembre pasado ‘Agricultura por contrato’, con el cual se busca beneficiar a los minifundios para que vendan sus productos directamente a las grandes superficies.

Así las cosas, el Ministerio se enfocará en utilización de semilla certificada, ordenamiento de la tierra para que el campesino sepa dónde sembrar y un paquete tecnológico, con lo anterior se le apunta a mejorar la calidad, disminuir el costo de producción y competirle a las importaciones.