Consejo Nacional Electoral amplió el plazo para definir las consultas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) amplió el plazo de para que los partidos definan si hacen consultas, tras atender las diferentes solicitudes remitidas por las organizaciones políticas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) amplió el plazo para que los partidos definan si hacen consultas o no.

En tal sentido, el CNE decidió ampliar hasta el 12 de marzo del año en curso, la fecha límite para que partidos y movimientos políticos con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos formalicen su decisión de participar en consultas populares, internas o interpartidistas, cuyo plazo venció el martes 26 de febrero.

Se debe tener en cuenta que las consultas, tal y como quedó establecido en el calendario electoral del presente año, se realizarán el 26 de mayo, por lo que la organización electoral requiere disponer con el suficiente tiempo para preparar la logística, imprimir tarjetones, establecer cuántos puestos de votación se van a instalar, cuántos jurados y el costo total de las consultas. Así mismo, la entidad recordó que los partidos deberán comunicarle por escrito antes de esa fecha su decisión de participar en las consultas.

En caso de que los partidos quieran retractarse, tendrán plazo hasta el 12 de abril de 2019, como último plazo para confirmar esa circunstancia. De otra parte, el plazo máximo para inscribir candidatos y listas de partidos vence el 27 de julio de 2019, día en el cual se publicará el censo total habilitado para participar de esta nueva jornada democrática. En esta fecha también vence el plazo para que se inscriban movimientos ciudadanos, movimientos sociales y los comités independientes que quieran promover el voto en blanco.

Ese mismo día, se estipuló como el último en el que se vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral. El 29 de julio se hará la solicitud de listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurado de votación.

-Publicidad-