Ambientalistas advierten que los recursos hídricos se pueden acabar en Duitama.

Líderes sociales, ambientalistas y juventudes se movilizaron para denunciar el manejo inadecuado del ciclo del agua.

La Mesa Municipal por el Agua llevó a cabo una marcha para hacer denuncias en la plaza Libertadores.

Alexandra Vásquez, vocera de la Mesa Municipal por el Agua, indicó que el propósito de la marcha era contarle a la ciudad la manera como se han tomado determinaciones para el cuidado del líquido. “Consideramos que la administración no ha hecho un manejo responsable del agua, y tiene que ver con el cuidado de la montaña, también del páramo” dijo la vocera y añadió “al realizar esa protección el líquido que va a los acueductos puede satisfacer las necesidades de los habitantes”.

Alexandra Vásquez recalcó que la denuncia se enfoca al uso que se hace del agua en la ciudad, del mismo modo la queja tiene que ver con el abandono de las cuencas de los ríos Surba, Chiticuy, también de la quebrada Boyacogua. “Son fuentes que requieren de una proceso de acompañamiento y protección ambiental” expresó.

De igual forma la ambientalista precisó que hay otra decisión del municipio que preocupa a la comunidad, porque en los sectores del Tablón y Santa Bárbara se entregaron 33, 7 hectáreas de pino por una cifra muy baja. “El argumento para la determinación es que el pino es tóxico y dañino para la zona, y se entiende que se hagan planes de regevetación, pero no de la manera como se ha venido realizando que es raza, en este caso se debió llevar a cabo de forma sistemática” manifestó.

Vásquez señaló que estas denuncias fueron redactadas en un documento que se radicará ante la Contraloría, Procuraduría y Defensoría del Pueblo. “Se pide a las entidades de control que investiguen de forma administrativa al municipio” señaló Alexandra y agregó “ hay principios básicos de la contratación pública que hablan de la ética; la pertinencia, la planificación, y estos puntos se podrían estar violando”.

La ambientalista aseguró que es importante que la ciudadanía ponga la mirada sobre el manejo que se está haciendo de los recursos hídricos. Vásquez advirtió que de no prestar atención a esta situación se buscará la instancia internacional.