Los páramos están en peligro; la Contraloría hace reparos al Plan Nacional de Desarrollo

La Contraloría General de la República (CGR) hizo varios reparos al Plan Nacional de Desarrollo (PND), con relación a la de delimitación de páramos, justo cuando en las comisiones terceras y cuartas del Congreso de la República se empezó a discutirse esta circunstancia, desde el pasado 20 de febrero.

Con esta decisión del Plan Nacional de Desarrollo, el sistema de páramos del país queda sin garantías legales para su protección.

Además, de realizar observaciones de índole económico, el organismo de control fiscal llamó la atención en aspectos relacionados con el medio ambiente en los que se evidenció que no hay propuestas claras de articulación y coordinación entre los distintos sectores.

Según la CGR, la iniciativa del PND deroga el artículo 173 de la Ley 1753 de 2015 (artículo 183 del texto en estudio), “con lo cual se elimina la protección y delimitación de páramos para adelantar actividades de exploración y explotación de recursos naturales”.

En esa providencia, referente a la “protección y delimitación de páramos”, se establece que en estas áreas de reserva ‘no se podrán adelantar actividades agropecuarias ni de exploración o explotación de recursos naturales no renovables, ni construcción de refinerías de hidrocarburos’.

Los tres parágrafos de este artículo hacen referencia al otorgamiento de licencias ambientales y la reglamentación para ejercer ese tipo de actividades en las zonas delimitadas de protección especial. Con esta decisión, afirman expertos, se le abren las puertas al fracking.