Hoy marcharán por la defensa del agua en Duitama; también presentarán denuncias públicas

Las organizaciones sociales y ambientales advierten que el agua se va a acabar en Duitama si no se toman acciones a tiempo.

En el parque de los Libertadores los ambientalistas presentarán un documento con denuncias públicas.

Hoy, desde las 9:00 a.m. ambientalistas y líderes sociales inician una movilización desde el parque de las Américas hasta la Plaza de Los Libertadores.

Según Grace Margarita Malagón, líder de la Mesa Municipal por el Agua, el propósito es llevar a cabo una denuncia pública ante los ciudadanos y a las entidades de control. “La movilización tiene el fin de denunciar ante las autoridades lo que ha ocurrido en las veredas el Tablón y Santa Bárbara, lugar donde Empoduitama realizó un contrato para la tala de más de 33 hectáreas de pino” dijo la defensora del agua y añadió “sin embargo no se ha hecho una adecuada reforestación del terreno”.

De igual forma Malagón continúo relatando que otro punto que se encuentra en la denuncia es el abandono del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales(Ptar). La integrante de la Mesa Municipal por el Agua indicó que la perforación de los pozos profundos en el municipio no es necesaria, ya que las fuentes hídricas pueden surtir del líquido a los habitantes.

Asimismo, Margarita recalcó que otro de los apartes de la denuncia es el abandono del basurero en el sector del Rosal y lo que los ambientalistas consideran un exceso de contratación por parte de Empoduitama. “El abnadono también de la quebrada Boyacogua también es evidente” señaló la amabientalista. Malagón precisó que el alza de un 139 por ciento en el servicio de agua es otra de las razones de la protesta.

Antes de llegar al parque principal se realizará un plantón frente a los juzgados donde hoy se realiza una audiencia de conciliación entre Empoduitama y varios accionantes por el alza desmedida del servicio del agua.

En la plaza de los Libertadores se presentará el documento que fue redactado por especialistas y en el cual se ordenaron 17 denuncias hechas de forma puntual. “Los ciudadanos van a conocer las denuncias para que se enteren de la manera como se han venido manejando los recursos hídricos en el municipio” dijo Malagón.