En 51% va avance de obra en la carrera novena en Sogamoso

La carrera novena se ha recuperado en una longitud de 890 metros, que equivale al 51 por ciento del proyecto de mejoramiento de esta vía.

Actualmente se está interviniendo la carrera novena entre las calles 21 y 24, para seguir de la 16 a la 20.

A comienzos de abril se espera tener concluido el tramo entre las calles 21 y 24, para seguir los trabajos desde la 16 hasta la 20, con los que se terminaría todo el proyecto, en una longitud total de 1.730 metros.

La secretaria de Infraestructura de Sogamoso, Olga Lucía Benavides, explicó que hace más de una semana se reiniciaron estas actividades, ya que se estaba esperando que la Compañía de Servicios Públicos de la ciudad (Coservicios) avanzara en la reposición de las redes de alcantarillado y acueducto, que debe ejecutarse antes de hacer la intervención a la vía.

“El clima nos ha favorecido y ya estamos terminando excavaciones desde la calle 21 a la 24. Aspiramos en lo que nos queda de este mes tener estructuradas dos cuadras”, afirmó. En estos 300 metros se trabajará una estructura totalmente diferente a la que se había manejado, debido a que en otros tramos de vía hubo un poco más de demora porque el nivel en que encontraron las redes de servicios públicos era muy superficial. “En este sector se realizará una estructura de 45 centímetros: las profundidades de las redes nos han favorecido, por lo que se está cumpliendo el cronograma”, dijo Benavides.

Manifestó que la estructura de la vía se hará completa hasta más o menos la calle 20 inicialmente, con una carpeta asfáltica de 10 centímetros y una estructura base de 35 centímetros diseñada especialmente para este sector. El proyecto completo cuesta cerca de 2.600 millones de pesos y las obras las ejecutan operarios de la Secretaría de Infraestructura. Cerca de 15 personas laboran en la carrera novena, entre operarios y personal de piso.

A la fecha se ha invertido en total 1.150 millones para la rehabilitación de la vía. “Todo lo estamos haciendo por administración, entonces la nómina de la Secretaría se maneja directamente. Nosotros diseñamos, construimos y llevamos el control de las obras. Por kilómetro de vía nos ahorramos cerca del 45% del costo”, señaló.