Fallo del Consejo de Estado prohíbe minería en páramo de Pisba

Un fallo del Consejo de Estado frena la explotación minera de la sociedad Carbones Andinos S.A.S. en el páramo de Pisba.

El páramo de Pisba es de gran importancia porque genera un aporte hídrico a la cuenca del Magdalena.

Al pronunciarse sobre un recurso de apelación de una acción popular que recama la protección al medio ambiente, la alta corte le ordena a Carbones Andinos abstenerse de desarrollar actividades de explotación de carbón en el polígono al que se refiere la concesión No. FGD – 141, hasta tanto dicho proyecto cuente con una licencia ambiental otorgada con base en el PTO aprobado mediante Resolución GTRN – 357 del 28 de octubre del 2010; y, asimismo, cumpla con los mecanismos de control de impactos ambientales.

En el mismo fallo el Consejo de Estado declara que la sociedad Carbones Andinos y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) son responsables por acción de la vulneración del derecho colectivo al goce de un ambiente sano.

Declara también que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional de Minería y el municipio de Socha son responsables de la vulneración de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico y al manejo y al aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible.

La alta corte insta a la Agencia Nacional de Minería para que, en aplicación del principio de precaución, se abstenga de otorgar nuevos títulos mineros a las empresas que soliciten en concesión cualquier área incluida dentro de la delimitación del páramo de Pisba, elaborada por el Instituto Von Humboldt, hasta tanto se profiera el acto administrativo que delimite aquel complejo paramuno.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.