‘El Viaje del Cacique Dorado’: el libro de la tunjana Mariela Vargas

‘El Viaje del Hombre Dorado’ es una aventura llena de misticismo y realidad mágica.

Mariela Vargas Osorio es la boyacense autora de la novela histórica ‘El Viaje del Cacique Dorado’ que, invita a recuperar los pasos de los ancestros.

Mariela Vargas es la autora de ‘El Viaje del Hombre Dorado’, una novela ancestral de editorial Planeta.

La obra publicada por la editorial Planeta habla de la vida del Cacique Monguí quien, junto al sumo sacerdote Suamox, se presentó ante el rey Felipe Segundo de España como parte de la realeza indígena para exigir al colonizador el respeto por las tierras de los Muiscas.

Mariela, es una reconocida abogada Tunjana que ha logrado posicionar su nombre en el campo de la literatura por su habilidad de transmitir en sus obras las riquezas ancestrales e históricas.

Hoy, su obra más representativa ‘El Viaje del Hombre Dorado’ de la que hasta ahora ha publicado la primera de cuatro versiones, se comercializa en las principales librerías del país y supera las mil unidades de ejemplares vendidos.

Fueron 17 años de investigación los que Mariela resumió en esta obra que, en un lenguaje claro y concreto, recupera la memoria de los ancestros y permite fortalecer la identidad de los boyacenses a partir de las raíces indígenas.

La historiadora narra en esta mágica obra episodios altruistas y heroicos de aquellos príncipes que dieron origen a la raza mestiza. Amores, desengaños, lealtad, pasión, fortaleza, amor por la tierra y mucha sabiduría, son algunos de los componentes que este libro guarda en sus entrañas y que sin duda llevan al lector a un viaje de experiencias majestuosas que despiertan la imaginación.

El legado de los ancestros

Experiencias comerciales, observación de los entornos e introspección, son algunos de los conceptos transmitidos por los ancestros.

‘El Viaje del Hombre Dorado’ es la primera edición de cuatro versiones.

“Nuestra tierra es rica, llena de tradiciones heredadas por los Muiscas, una gente sabia que trabajaba por conservarla y protegerla pues en la tierra estaba el origen del mundo”, afirmó Mariela Vargas con respecto algunos apartes de su novela.

Según Mariela, el legado de los ancestros va mucho más allá de los elementos
materiales. “Los Muiscas no desaparecieron, nuestro espíritu boyacense y el de los colombianos, está impregnado de su espíritu Muisca y sin saberlo conservamos muchísimas costumbres”.
Por eso, ella recreó la vida del Príncipe de Monguí, buscando que los boyacenses recuperen su identidad indígena y la exalten en sus actividades diarias. Mariela se ha ganado el reconocimiento del medio no solo por sus obras, también por ser la Fundadora del Festival Internacional de Historia de Villa de Ley va que se realiza anualmente con grandes exponentes de este arte.
La versión 2019 de este Festival se celebrará del 20 al 22 de septiembre.

-Publicidad-