Colegio Soprinello de Duitama llega a su fin

Luego de 52 años de funcionamiento el colegio privado terminó con 67 estudiantes.

La rectora del colegio Soprinello, Elba Priscila Castro Rojas, le dijo a Boyacá Sie7e Días que “sí” va cerrar la institución privada.

Las directivas del colegio Soprinello no dieron mayores explicaciones del porqué será cerrada la institución.

La pregunta la hizo el Diario por las quejas que han hecho los padres de familia, porque ellos consideran que sus hijos se quedarán sin estudio en el presente año. Además, porque el Soprinello, llamado así por los nombres de los fundadores, es uno de los colegios más representativos de Duitama, con lo cual se estaría acabando con 52 años de historia que tiene la institución de haber sido fundación.

Castro Rojas no dio más explicaciones por su afirmación, solo se limitó a contestar que la respuesta la podría entregar la Secretaría de Educación del municipio y luego expresó que se encontraba muy ocupada para seguir dialogando con el Periódico.

Pues bien, un vocero de los padres de familia, quien no reveló su nombre, afirmó que las directivas del colegio no pueden estar por encima de la ley.

“Los padres de familia nos sentimos estafados, que están vulnerando los derechos de los niños, también el derecho fundamental a la educación” dijo el padre y añadió “ sentimos que están botado los niños a la calle, que están haciendo un entierro de ‘quinta’ con el Soprinello”.

De igual forma el vocero aseguró que el decreto 1075 de 26 mayo 2015 publicado a través del Ministerio de Educación expresa qué en el momento de cerrar un colegio privado se debe anunciar con 6 meses de anticipación. “También está el decreto 3433 del 2008 “ enfatizó.

El padre de familia recalcó que si las directivas hablan de un problema financiero que no se ha podido solucionar y que venía sucediendo de años atrás porque no lo pusieron en conocimiento.

“Los padres pagaron las matrículas, compraron tres uniformes, adquirieron los cuadernos los textos escolares, ¿qué va a pasar con esa inversión y donde estudiarán los niños?, preguntó el vocero. Asimismo, el vocero relató que la institución solo pudo matricular a 67 alumnos, y que esta situación también habría generado la decisión de acabar con el colegio. “Quieren fusionar los grados cuarto y quinto de primaria por la escasa matrícula de niños”, dijo.

De otra parte, una madre de familia, también muy preocupada manifestó que ante la situación las directivas plantean el traslado de los niños al colegio Jesús Eucaristía o instituciones educativas oficiales del municipio, lo mismo expresaron otros padres.