Moniquirá está a 32 días de inaugurar su nuevo Hospital Regional

Después de 40 años, el nuevo Hospital de Moniquirá abrirá sus puertas a la comunidad.

El nuevo Hospital de Moniquirá tiene 7.000 metros cuadrados y en él aumentará en un 30 por ciento la venta de servicios de salud. Foto: Diego Peña / Boyacá Sie7e Días.

Las instalaciones del nuevo Hospital Regional de Moniquirá se encuentran en un avance del 98 por ciento y, según el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, serán inauguradas el próximo sábado, 30 de marzo.

Frente a este positivo panorama, el veedor de la obra, Fabio Peña, celebra que, tras más de 35 años de espera, los habitantes de la provincia de Ricaurte podrán acceder a los servicios de salud de este centro que tiene 7.000 metros cuadrados.

Según Peña, a lo largo de cuatro décadas, han sido varias las causas, como malas decisiones administrativas y de ingeniería, las que han impedido que hasta la fecha no se haya podido utilizar este Hospital.

Por ejemplo, entre 1985 y 1990 se hizo la construcción de la primera etapa de este centro, pero, una vez culminada, se hicieron varios estudios que determinaron que los suelos no eran aptos para erigir una estructura de estas dimensiones, razón que generó la suspensión de las obras.
Posteriormente, en el transcurso de 10 años se hicieron varias intervenciones de refuerzo en el suelo para su mantenimiento y lograr la estabilización necesaria, que daría las condiciones óptimas para seguir con las obras, pero, según cuenta el veedor, también se suspendieron.

La ilusión de los moniquireños tomó un nuevo aire, cuando, en el primer lustro de este siglo, se hizo una inauguración de la puesta en marcha de la construcción del Hospital, pero en otro sector del municipio. Sin embargo, en aquel sitio, según lo expresó Peña, nunca se colocó ni un solo ladrillo.

El actual Hospital de Moniquirá presenta varias afectaciones en su infraestructura, como grietas en las paredes o baldosas y techos rotos. Foto: Diego Peña / Boyacá Sie7e Días

Hasta el año 2007 se tomó la decisión de utilizar el primer terreno para ejecutar la obra, pero fue en 2010 cuando se puso en firme el proyecto, que empezó con la demolición de la estructura erigida en los años 80.

Por fin, con la consecución de los recursos de la nación a través de regalías, en 2011 se contrató a la firma PSI para que, en un plazo de nueve meses y con un presupuesto de $6.000 millones, construyera el tan anhelado hospital.

Sin embargo, esta firma incumplió por más de seis años lo pactado, generando que se buscara un nuevo contratista que retomó la construcción a finales del año pasado y que, según el alcalde de Moniquirá, Ancisar Parra, está ad portas de entregar el 100 por ciento del Hospital para el 30 de marzo.

Las novedades del Hospital

Para terminar estas obras, el Hospital contó con una inversión de $4.500 millones por parte de la Gobernación y $900 millones de la Alcaldía de Moniquirá, a cargo de Ancisar Parra.
Asimismo, el centro de salud estará dotado con elementos que ascienden a más de $4.000 millones.

Así, con sus nuevas instalaciones y elementos, el Hospital, según su gerente, Gloria Yaneth Manrique, aumentará la venta de servicios de salud en un 30 por ciento.
Uno de las herramientas que mejorará la atención de los pacientes es el tomógrafo, equipo de diagnóstico que permite explorar con más detalle el organismo que los tradicionales Rayos X.

Asimismo, se estrenarán equipos de salas de cirugía, radiología, toma de imágenes diagnósticas y elementos de ginecoobstetricia.

En estas instalaciones, en las que se están ultimando detalles de acabados, fachada, pintura interior, redes eléctricas e hidráulicas, la proyección es, según Manrique, con el previo permiso de la Secretaría de Salud, prestar nuevos servicios de otorrinolaringología, oftamología, fisiatría y medicina familiar.