‘Los U’wa sí provocaron el incendio en Güicán’: representante de la comunidad ante Corpoboyacá

Doce años de destierro le esperarían al responsable de los incendios en Güicán.

Luego de que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Güicán concluyera que los dos incendios de la vereda Tabor fueron provocados, presuntamente, por algún miembro de la comunidad indígena U’wa, su representante ante el consejo directivo de Corpoboyacá lo confirmó.

El alcalde de Güicán, Jhon Javier Blanco, manifestó que efectivamente el área en donde se registraron las conflagraciones es de dominio de los indígenas y que son costumbres ancestrales realizar quemas con el fin de preparar tierras para cultivos que se realizarían luego de varios procesos.

El primer incendio se registro el pasado 6 de febrero, pero llegar al punto fue una tarea bastante difícil y solo se pudo llegar luego de realizar una comisión de expertos, tareas que demoraron alrededor de dos días.

Las lluvias se encargaron de extinguir las llamas en un alto porcentaje del terreno; cuando la comisión logró llegar el trabajo de extinción final de las llamas no tomó mucho tiempo.

Sin embargo, tan solo 10 días después se reportó otra conflagración, en la misma vereda en el sector Róyata, que consumió 200 hectáreas. La conflagración se logró extinguir gracias a las lluvias.

Frente a esto, el indígena Lorenzo Caballero hace parte de la mesa directiva de la autoridad ambiental y habría aceptado que uno de los miembros de la comunidad fue quien inició el fuego y ahora se comienza un proceso acorde con las leyes de los U’wa, las cuales son respetadas por el Estado colombiano.

Cristancho ha manifestado que la condena al autor de uno de los incendios sería un destierro de 12 años lejos de su familia.

 

-Publicidad-