“Una sola persona podría salvar 55 vidas”, sin embargo, en Boyacá, la donación de órganos es mínima

A raíz de la Ley 1805 del 2016, todos los colombianos somos donantes, a menos que dejemos expresado con documento notarial el deseo de NO donar ningún órgano o tejido.

Se pueden donar corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas, tráquea, laringe, córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y membrana amniótica.

Para manifestar la negativa es necesario ser mayor de 18 años, radicar un documento notarial ante la Red de Donación y Trasplantes y ante el Instituto Nacional de Salud (INS), además de llenar allí un formulario.

De acuerdo a las cifras que manejan las autoridades nacionales, desde el 4 de febrero de 2017 a la fecha, hasta el momento 977 personas han indicado su negativa. Pero a pesar de tener la posibilidad de no ser donante y acogerse a la Ley en mención, el Ministerio de Salud y el Instituto hacen un llamado urgente para tomar conciencia y hacer proceso de educación sobre la importancia de donar, “una sola persona podría salvar 55 vidas” es el lema que han manejado desde el INS.

Al respecto, el Ministerio de Salud y Protección Social indica que quien quiera donar sus órganos, además de informarles a sus familiares, puede solicitar el Carné Único Nacional de Donantes, a través de la página web del Instituto Nacional de Salud. El único requisito para expedir el documento es ser mayor de 18 años.

La declaración de ser voluntario donante también se puede hacer de manera telefónica al 018000113400 desde cualquier lugar del país. Ahora bien, el Instituto ha indicado que empezando el 2019 hay 4.175 colombianos en lista urgente en espera de órganos y/o tejidos, de los cuales 2.569 esperan riñones, 161 hígados, 31 pulmones, 29 corazones y 1.375 córneas, entre otros.

Frente a esa necesidad imperante de donación de órganos en vida o después de morir, el departamento de Boyacá ha empezado una campaña de sensibilización para rescatar órganos y tejidos que pueden ser trasplantados a algún paciente de los tantos que hay en lista de espera.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.