Tocanos fundaron Asocarpa; buscan convertir al lugar en el pulmón de Colombia

Después de tres meses de arduo trabajo, centenares de personas del municipio de Toca, interesados en la conservación de los recursos naturales lograron la conformación de la Asociación Ciudadana para la Protección y Aprovechamiento Sostenible del Parque Natural Regional Cortadera y el embalse de la Copa (Asocorpa).

bligaciones sociales y ambientales tienen los entes que se benefician aguas abajo de la represa La Copa.

Los residentes de localidad, que buscan proteger dos de los lugares naturales más emblemáticos de la provincia Centro, tienen a partir de ahora en esta ONG -sin ánimo de lucro- la herramienta para resarcir las diferentes problemáticas que aquejan a estos dos entornos ambientales.

En ese intento por asumir la representatividad de estos escenarios, también se quiere convocar a los residentes de Siachoque, Rondón, Pesca, Firavitoba y Tuta, ya que el objetivo de esta asociación es la de vincular a estas comunidades se pueden considerar como los ‘hijos de Cortadera’.

“Estas localidades están afincadas alrededor de un río que nace en Cortadera, por lo que se puede considerar que son hermanos en ese sentido. Por esa circunstancia es necesario que se encuentren las necesidades mínimas para conservar estos espacios que son vitales, tanto para nosotros, como para las generaciones futuras”, expresó José Amado López Malaver, gestor de la creación de Asocorpa.

De igual modo, se aspira a través de esta Asociación generar una dinámica de entendimiento y de socialización de los graves problemas que padece el espejo de agua de La Copa, en aras de buscar solución a esas situaciones.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.