En Duitama, Bolívar quedó negro: hay rechazo de la comunidad

La restauración a la escultura del Simón Bolívar en la plaza de Los Libertadores de Duitama podría ser un detrimento al patrimonio simbólico.

Le aplicaron una pintura especial al Simón Bolívar de Duitama y quedó negro. Hay rechazo de la comunidad.

Así lo dio a conocer al artista plástico Neil Avella quien indicó que el mantenimiento de una obra debe ser realizada por el autor o por un especialista en patrimonio. La conclusión que tuvo el artista se da luego de que la Alcaldía llevó a cabo el recubrimiento de la estatua del Libertador con una pintura especial.

De igual forma Avella explicó que la escultura de bronce tiene una pátina especial que no puede ser pintada ni con vinilos o esmaltes. “Los bronces sean de jade o antiguos deben ser tratados con fuego o con ácidos especiales” dijo el maestro y añadió “la pintura esta ‘matando’ el material y el bronce está perdiendo su belleza”.

El artista plástico enfatizó que la intervención debe ser lleva a cabo por un profesional autorizado para mantener el valor de la obra. “Hubo reacciones de un sector de la cultura que envío una alerta para que revisarán que estaba sucediendo con el mantenimiento de la escultura del Bolívar en Duitama” precisó.

Por su parte la presidente del Consejo Municipal de Cultura de la ciudad, Ángela Patricia Pérez Lemus indicó que para el mantenimiento de la estatua nunca fueron consultados y tampoco los Vigías del Patrimonio de Duitama. “Se desconoce si en el proceso de restauración hubo un curador, un artista o una persona encargada para pintar el monumento” enfatizó.

Asimismo, Pérez Lemus señaló que desconoce las razones por la cuales realizaron este tipo de trabajo, además mostró su desacuerdo con la acción realizada por la Alcaldía. “Se llevará a cabo una reunión con los consejeros de patrimonio y con los vigías para establecer que sucedió” puntualizó.

Entre tanto, el secretario de Comercio, Industria y Turismo, Julián Alberto Hernández Barrera, explicó que nunca hubo mala fe en realizar de esta forma el mantenimiento a la escultura. El funcionario dijo que se usó una pintura especial pero se tomarán medidas para volverla a su tono original.