Al menos 140 músicos se dieron cita en Duitama para el Festival de Artistas del Tundama

En Galia 1539 se presentaron al menos 140 artistas para interpretar vallenato, música de cuerda y los acordes del folclor colombiano.

En esta versión se integraron al menos 150 artistas de todo el País.

El cofundador del evento y coordinador, Armando Reyes Lara, dijo que es un encuentro para hacer un homenaje a los interpretes de la música. “Invitamos a los artistas y compositores para hacer un integración con el fin de propiciar un espacio cultural, también que tengan un punto de encuentro” explicó el fundador.

De igual forma Reyes Lara manifestó que el encuentro de músicos surgió del propósito de agrupar en un escenario a los artistas que desarrollan sus interpretaciones, pero que no se conocen entre ellos. “Los músicos se encontraban en los eventos, no obstante no se conocían” dijo el líder cívico y añadió “compartían la tarima en las festividades pero no intercambiaba un diálogo, también por ejemplo quienes hacen los coros en las misas o los de las serenatas”.

El cofundador expresó que luego de experimentar esta falta de contacto entre los músicos se emprendió una reunión en el año de 2011. “Al comienzo predominó la interpretación de cuerdas donde participaron más de 30 artistas, el segundo año hubo un encuentro de más de 70 músicos” recordó. Reyes Lara manifestó que en la versión anterior estuvieron 156 artistas, en este sentido lo que ha venido sucediendo es el crecimiento de este evento. “En las primeras versiones se comenzaron a ver diferentes interpretaciones, las de cuerda, los teclados, hasta extranjeros han llegado a participar” expresó.

Por otro lado, Miguel Ángel Mendoza Sánchez, quien es otro de los fundadores del encuentro y coordinador, recalcó que en México se lleva a cabo un evento muy parecido de integración. “El día de Santa Cecilia los músicos se reúnen en todos los pueblos a realizar sus interpretaciones” enfatizó.

Mendoza Sánchez recordó en tono de comentario jocoso que si no se integran los músicos para una serenata, mucho menos lo iban a hacer para una integración, sin embargo ha sucedido por varios años con lo cual el evento ha crecido y aumenta la confianza en el encuentro del Tundama.

Para Luis Alberto Ruge, músico del Embajadores del Tundama, y compositor de Lamento Boyacense, el encuentro que se realiza el último domingo de febrero es muy especial y da oportunidad de estrechar amistades.