Comerciante informal denuncia a Alcalde que no le cumple con los fallos de tutela

Pese a que en primera y segunda instancia los jueces le han tutelado los derechos al trabajo y al mínimo vital a Nelly Correa López, la Alcaldía de Tibasosa no ha cumplido aún con los fallos de tutela.

Nelly Correa López, comerciante informal de Tibasosa, afirma que el Alcalde le ha hecho persecución.

En fallo de segunda instancia, del 19 de septiembre del año pasado, el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Duitama le ordena al alcalde de Tibasosa, Leonardo Jonhy Patiño Quijano, cumplir con las siguientes exigencias: Que en el término perentorio de tres meses adelante los planes, programas y proyectos que partan del estudio de la realidad socioeconómica de la señora Nelly Correa López, en su calidad de vendedora informal, que le ofrezcan a la accionante la alternativa de realizar su actividad económica en un lugar permanente que siga garantizando su derecho al trabajo y al mínimo vital.

El fallo indica que se le debe dar la posibilidad de desarrollar su proyecto productivo mediante formas diversas de comercialización en el espacio público, en un marco de legalidad y respeto de los intereses colectivos.

La sentencia aclara que mientras ello ocurre, la accionante deberá seguir desarrollando su actividad en el lugar en que temporalmente fue reubicada, esto es en la carrera décima entre calles tercera y segunda del municipio de Tibasosa, según lo dispuesto en el Decreto municipal No. 167 del 18 de diciembre del 2017.

Con memorial del 14 de diciembre del 2018, Nelly Correa promovió incidente de desacato contra el Alcalde de Tibasosa, al argumentar que se ha desatendido lo ordenado por el Juzgado de Duitama. La apoderada judicial del municipio respondió que siempre se ha procurado por el bienestar y el respeto de la actividad económica de la incidentante y que se están adelantando procesos contractuales para dar cumplimiento al fallo. Ante el no cumplimiento, la comerciante tuvo que acudir nuevamente al incidente de desacato el pasado 12 de febrero.

Ella dice que es campesina y que cultiva hortalizas orgánicas. Afirma que ella vendía sus productos los domingos en el parque principal de Tibasosa. “Todos los alcaldes me apoyaban, pero este Alcalde me mandó la Policía sin tener un sitio donde reubicarme”, manifiesta.

El Alcalde de Tibasosa señala que acogiéndose al nuevo Código de Policía reubicó a los comerciantes informales y que el estudio socioeconómico cuesta 60 millones de pesos para ella.