Veeduría expresa inconformidad respecto a las reforestaciones en Duitama

En la tala de árboles de los sectores del Tablón y Santa Bárbara no se lleva a cabo una reforestación adecuada.

El proyecto de las tala rasa se realiza en los sectores del Tablón y Santa Bárbara, área rural del municipio.

Así lo dio a conocer el veedor ambiental y exalcalde de Duitama, Óscar Boada, quien indicó que la recuperación de ese lugar llevará 12 años. De esta forma el exalcalde le salió al paso al el gerente de Empoduitama, Ramón Anselmo Vargas, directivo que presentó un informe ante el Concejo en el cual aseguró que la reforestación en las veredas de Santa Bárbara y el Tablón va en un 80 por ciento. La controversia se generó por un contrato que realizó Empoduitama con Ecoflora en el año de 2016 para la tala de 33, 7 hectáreas sembradas con pino.

Según la Mesa Municipal por el Agua y veedurías ambientales, la extensión equivaldría a 34 mil 250 árboles y estarían avaluados en 4 mil millones de pesos. De otra parte Óscar Boada recalcó que la veeduría ha recolectado un gran material fotográfico que muestra cómo se ha llevado el proceso de la tala de los pinos, y que también han guardado más evidencia visual desde el 2011 cuando se inició el proceso de solicitar los permisos.

El exalcalde señaló que con las evidencias se ha hecho una comparación con el estado actual del terreno y cómo estaba antes de hacer la tala de las especies. “En este proceso se hizo la sugerencia para llevar a cabo una tala selectiva”. Precisó. De igual forma Boada manifestó que la recuperación se va demorar más de una década, por tal razón en ese tiempo no habrá nadie que responda por la inadecuada reforestación.

“Se han reemplazado algunos árboles que se han secado que es un proceso normal y continúan sembrando las que se han mantenido pero eso no es la restauración” dijo el veedor y añadió “para realizar la recuperación se deben aclimatar las especies que van a ser sembradas.

El Veedor explicó que se están sembrando plántulas más pequeñas y en menor cantidad a las que estan talando. Asimismo, el exalcalde resaltó que es diferente la tala rasa a la restauración. “la recuperación es dejar el lugar en mejores condiciones de como encontraron el terreno” aseguró.