Sigue la pugna en el Puente de Boyacá; no hubo acuerdo para puente peatonal

La ANI, Invías, el Consorcio Solarte y Solarte (CSS), el Consorcio Interventoría BTS y el municipio de Ventaquemada, entidades vinculadas con el proceso, se negaron a construir el puente peatonal a la altura del Puente de Boyacá.

Durante la audiencia, cerca de 150 líderes campesinos solicitaron el peatonal en el Puente de Boyacá.A la audiencia de pacto de cumplimiento, convocada por el Tribunal Administrativo de Boyacá, acudieron las entidades y cerca de 150 líderes campesinos promotores de la acción popular. Los demandantes manifestaron la necesidad de unir los dos sectores que fueron divididos por el paso de la doble calzada, con el fin de asegurar la transitabilidad de los habitantes del sector que diariamente se desplazan para realizar sus actividades, entre ellos niños, ancianos y población en condición de discapacidad.

Ante los hechos postulados en la demanda, las entidades vinculadas con el proceso aseguraron que no son responsables de suplir la necesidad de una infraestructura peatonal en la zona; incluso, algunos negaron el riesgo de accidentalidad en el sector.

La apoderada del Invías manifestó que debido a la sucesión del contrato realizada por ellos cuando figuraban como Inco, no tenían la legitimidad para asumir las pretensiones de los demandantes. Por su parte, el CSS afirmo que, además de su falta de competencia en el proceso, no ve la necesidad de construir el puente peatonal que solicita la comunidad, pues considera que la zona no representa ningún riesgo de accidentalidad para los habitantes del sector.

Según ellos, hasta la fecha allí no se han presentado accidentes que comprometan la vida. El Consorcio BTS solicitó ser desvinculado del proceso por ser una firma interventora y, en representación del municipio de Ventaquemada, el alcalde, Carlos Julio Melo, manifestó que con anterioridad había presentado el proyecto para la construcción del peatonal ante el Invías con los respectivos estudios técnicos, sin obtener una respuesta favorable.

Con base en esto, el Tribunal Administrativo de Boyacá determinó la continuidad del proceso legal. Por tanto, los habitantes de los sectores rurales que desde municipios como Ventaquemada, Samacá y Tunja colindan con el Puente de Boyacá, tendrán que esperar a que se surta la etapa de recolección de pruebas con las que finalmente se definirá el fallo de la acción popular