Nairo Quintana y la política

Antonio Cervantes, ‘Kid Pambelé’, el que en 1972 se coronó campeón del mundo de la Asociación Mundial de Boxeo, fue quien ‘inauguró’ la relación deporte-política en Colombia.

Todos los políticos de la época se dieron el lujo de posar con ‘Pambelé’, que había nacido en San Basilio de Palenque, y a quien su relación con políticos apenas le sirvió para conseguir un acueducto para su comunidad.

Nuestra estrella del ciclismo Nairo Quintana no ha logrado mucho para su natal Cómbita, con excepción de unos computadores para el colegio donde estudió, pero todos los días se codea y hasta toma vino con políticos. Hace unos días, aprovechando el Tour Colombia, Quintana visitó Rionegro y, en compañía de su familia, se tomó fotografías con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Muy pocos supieron de esa visita social, pero el expresidente publicó la foto en su cuenta de Twitter y ahí fue Troya. La izquierda del país utilizó las redes sociales para atacar al pedalista e incluso comparó su encuentro con Uribe con el que Mariana Pajón tuvo con alias ‘Popeye’.

El exconcejal de Tunja Pedro Pablo Salas acusó al ciclista de dejarse manosear por los políticos, pero si hablamos de manoseo eso es lo que ha hecho con Nairo desde hace tiempo el actual Gobernador, pero tampoco es para tanto. Nairo y Carlos Amaya se necesitan y se explotan mutuamente.

Pero Nairo no solo es amigo de Amaya y del expresidente Uribe: también de Gonzalo Guarín Vivas. Es cercano al procurador, Fernando Carillo, al exalcalde Fernando Flórez, al exgobernador Juan Carlos Granados, a Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos…. No sabemos si Nairo logre ganar el Tour de Francia, como esperamos los boyacenses, pero lo que sí es cierto es que todos los acontecimientos están precipitando que tarde o temprano Nairo termine como protagonista directo de la política boyacense.

Esperemos.