Alerta por la cifra de madres menores de 15 años en Boyacá

Cinco partos de madres menores de 15 años en lo que va corrido del 2019 encienden las alarmas de las autoridades de salud de Boyacá, quienes aseguran que se deben generar acciones de parte de los diferentes sectores de la sociedad.

En el departamento de Boyacá trabajan las sectoriales para atacar la problemática desde la educación, salud, tecnología, turismo y cultura.

Si bien es cierto en la Secretaría de Salud del departamento indican que los casos atendidos este año son menos, comparados con el mismo periodo de vigencias anteriores, los cinco partos de madres menores de 15 años, registrados en el 2019, corresponden al 14 % de los nacimientos en Boyacá este año.

Adicionalmente, la preocupación es mayor y se necesita de la acción de todas las autoridades, puesto que, según la ley, las relaciones sexuales con menores de 14 años constituyen un delito, aun con el consentimiento de la niña.

De acuerdo con los boletines epidemiológicos semanales que emite la Secretaría, para los meses de enero y febrero del 2018 se habían atendido 10 partos de madres gestantes menores de 15 años, mientras que este año, faltando una semana de febrero, se ve una disminución parcial del 50 por ciento, con cinco casos atendidos.

Hay que destacar que el año pasado, durante los 12 meses, se registraron 64 partos de madres menores, y los municipios que más reportaron casos fueron Puerto Boyacá, con 10 nacimientos, seguido de Sogamoso, con 7, y Tunja, con 4.

De esos nacimientos atendidos en el 2018, también se destaca que la gran mayoría fue de adolescentes de 14 y 13 años, sin embargo, una niña de 12 años en el municipio de Chivor tuvo que someterse a una cesárea debido a que su cuerpo aún no estaba desarrollado del todo para tener un parto natural, según indicaron los profesionales de la salud consultados por Boyacá Sie7e Días.

De acuerdo con lo indicado por Ángela Bolaños, profesional del área en la Secretaría de Salud de Boyacá, si bien es cierto la mayoría de registros de atención de estos partos se tienen en las ciudades principales, como Tunja, Duitama o Sogamoso, eso no significa que la mujer gestante sea habitante de esa localidad, pero ellas si buscan que la atención en salud sea de un hospital de alto nivel o una clínica del departamento.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.