Polémica por la construcción de un hotel en Cuítiva, cerca al lago de Tota

Que un hotel que se está construyendo en Cuítiva, en la ribera del lago de Tota, atenta contra el medio ambiente y contra varias normas, afirmó César Augusto Moreno Pesca.

Hotel que construye la firma Grupo Empresarial HWS S.A.S. en la ribera del lago de Tota, en Cuítiva.

Según el denunciante, en la vereda Buitreros, de Cuítiva, hace aproximadamente 27 meses la firma Grupo Empresarial HWS S.A.S. viene adelantando una construcción de cerca de ocho pisos.

“Es en límites con el municipio de Aquitania, donde aparentemente funcionará un hotel. Dicha megaconstrucción viene infringiendo todo lo relacionado con los usos de suelo, otorgados por la misma administración municipal”, aseguró. Moreno indicó que esa construcción está contrariando el uso de suelos porque esa es un área restringida, y que tampoco cumple con los parámetros de la vía, debido a que es una carretera departamental y el margen de deslinde no puede ser inferior a 32 metros a la redonda.

“De otra parte, no cumple con el deslinde de Humboldt, ni tampoco con el deslinde del lago de Tota, el que según resolución es de 3.015,65 metros, más 30 metros de anillo de seguridad o ronda”, recalcó. Moreno Pesca les ha solicitado a las autoridades que se le pida a HWM S.A.S. entregar copia de la licencia ambiental y de la licencia de construcción del 2017, año cuando se iniciaron las obras.

El representante legal de HWM S.A.S., Wilber López Colmenares, señaló que la licencia de construcción fue expedida con toda la normatividad vigente en diciembre del 2017. “En cuanto al uso del suelo hay tres clases: permitido, restringido y prohibido.

En el caso de restringido para Cuítiva, es porque el municipio no cuenta con los servicios de alcantarillado, pero en su proyecto el hotel contempla la disposición de esos servicios”, explicó López Colmenares.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.