«Los salones comunales no son sedes políticas»: Líder comunal en Duitama

Con motivo de la época electoral que se aproxima, los líderes barriales exigen que los bienes de la comunidad no sean los trampolines de la ‘politiquería’ que solo hace promesas.

Los líderes comunales exigieron el uso adecuado de los salones comunales en los barrios del municipio.

Pedro Sánchez Cifuentes, presidente de la Asociación de Juntas de acción Comunal de Duitama (Asojuntas) dijo que hizo un llamado a los representantes de las comunidades para evitar que los salones comunales no se conviertan en sedes para las campañas políticas. “Los inmuebles de uso común fueron construidos como el punto de encuentro para el bienestar de la comunidad y no para generar falsas expectativas” manifestó el líder comunal.

El Presidente de Asojuntas explicó que esta solicitud no ha sido aceptada por algunos presidentes, quienes de forma recurrente han facilitado los salones comunales para reuniones de carácter político. De igual forma el líder manifestó que las juntas comunales deben ser una organización privada e independiente de cualquier organización política. “Es un asunto de principios comunales que están muy claros en la ley 743 en el decreto 2350 y también en los estatutos de cada junta”, precisó.

De otra parte, Sánchez Cifuentes explicó que por estatutos y un decreto reglamentario los salones son de uso específico y definido, por esta razón se debe tener el uso adecuado con el fin de evitar inconvenientes. Asimismo, el líder comunal indicó que se ha hecho una solicitud a la administración del municipio para que estos bienes inmuebles sean legalizados y la entrega de estas construcciones se haga de manera formal o por comodato.

El representante de Asojuntas enfatizó que se ha hecho una solicitud respetuosa para que el alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, haga una legislación con la cual los bienes inmuebles que son del municipio se entreguen de manera formal a las comunidades. “En este momento los salones comunales están siendo administrados por las Juntas de Acción Comunal sin ninguna legalidad, en este sentido la entrega se podría hacer por vía jurídica” dijo el representante y añadió “y así se pueden evitar inconvenientes y malos entendidos”.