Hoy es el Día Internacional del Oso de Anteojos

El oso andino, en la jurisdicción de Corpoboyacá, se encuentra en cuatro sectores denominados: Corredor Mamapacha – Bijagual (Zetaquirá, Garagoa, Ramiriquí, Miraflores, Rondón y Chinavita), área compartida con Corpochivor. Corredor Ocetá – Pisba – Cocuy (Mongua, Aquitania, Socotá, Chita, Cocuy, Chiscas).

El oso andino contribuye a la regeneración de ecosistemas.

Corredor Serranía de las Quinchas (Otanche y Puerto Boyacá). Corredor La Rusia-Iguaque: En este corredor se han obtenido los registros más recientes por ahora en el municipio de Paipa – corregimiento de Palermo. “El Oso andino, es una de las ocho especies de osos, que existen en el mundo, es el único oso verdadero de América del sur y vive en los bosques y páramos de Boyacá, en zonas bien conservadas, ya que, por su gran tamaño y su dieta herbívora, requiere grandes extensiones de territorio para sobrevivir”, señaló Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá.

El Funcionario añadió que a través de los estudios que ha realizado esa Corporación, se ha evidenciado que la mayor problemática que enfrenta la fauna silvestre es la cacería y el tráfico ilegal, fundamentado en gran parte por la mala percepción que tienen las comunidades locales frente al oso andino, considerándolos dañinos y desconociendo la gran importancia que tienen los animales silvestres.

Infografía ampliada en el impreso de hoy.