Así fue la Operación Patriota, para dar con los autores del atentado en Tunja

En octubre de 2018 un atentando en los parqueaderos de la Policía Metropolitana de Tunja cegó la vida del patrullero Jefferson Ricardo Román Bolívar, de 27 años oriundo del municipio de Ramiriquí, Boyacá.

Alias ‘Macho’ y alias ‘Yurany’ en el momento de su ingreso al Palación de Justicia en Tunja, ambos miembros del ELN, comisión José David Suárez.

Ese mismo día la Policía Nacional inició la recolección de pruebas comenzando con el análisis de videos de cámaras de seguridad trazando la ruta utilizada por los perpetradores del atentado. Un segundo acto fue realizar análisis forense del celular utilizado para activar de manera remota el explosivo que dejó cinco vehículos incinerados.

El 11 de noviembre en el sector conocido como tierra negra a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Tunja fueron hallados los celulares usados por los autores del hecho logrando determinar que alias “Macho” integrante del ELN, había participado en el atentado.

De inmediato los análisis de varias fotografías lograron establecer que este sujeto había estado en Tunja por varios días en la planeación final de atentado. Las unidades de inteligencia detectaron varias conversaciones de alias Macho a través de Facebook y WhatsApp. El 17 de noviembre, a través de comunicado interno del grupo terrorista ELN obtenido por la Policía, este guerrillero daba parte de victoria a sus superiores.

Las unidades de inteligencia obtuvieron fotografías de alias Macho cuando este estaba en Paipa en el Lago Sochagota y en el monumento a los Lanceros. En enero de este año se logran las primeras fotos de alias Yurany en Paipa vinculándola como posible autora intelectual y material del atentado.

El 13 de enero se ubican los domicilios de estas dos personas en Hato Corozal Casanare y Tame Arauca. Con todo el material probatorio se ordena el allanamiento de las viviendas más otra en la ciudad de Duitama.

En Hato Corozal fue capturado alias Macho, identificado como William Yesid Ramírez de 29 años y en Yopal a alias Yurani, identificada como Yuleisis Marín Cañas de 22 años de edad.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.