Tunja será la sede del VI Congreso Nacional de Semanas Santas

En junio próximo, Tunja será la sede del VI Congreso Nacional de Semanas Santas, donde se tendrá como punto central la ley que declara las celebraciones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los próximos 28, 29 y 30 de junio se realizará en Tunja el Sexto Congreso Nacional de Semanas Santas

Para esta ocasión se espera a más de 80 personas que hacen parte de 15 congregaciones del país que organizan y celebran la Semana Mayor con tradición, fe y penitencia, indicó Manuel Montero, Presidente de la Sociedad de Nazarenos de Tunja.

Durante el fin de semana del 28 de junio, la trayectoria de todas las celebraciones se expondrá en la capital boyacense para recibir asesorías y exponer la situación particular para acceder a recursos del orden privado y público para su organización anual, especialmente lo que tiene que ver con el dinero de la declaratoria.

En ese sentido, la organización que hacen en la capital boyacense, ya fue respaldada por el orden nacional para declararla Patrimonio, situación que debió surtir varios obstáculos legales, pero que dieron fruto en el 2018.

Pese a tener la declaratoria, la Semana Santa de Tunja aún no puede recibir dinero por parte del Ministerio de Cultura para su organización, pues otro de los obstáculos que se ha puesto es el hecho que en la Constitución se aclara que Colombia es un estado laico, por lo cual el gobierno no debe financiar a una religión en específico.

Pero mientras se hacen las gestiones para demostrar que la Semana Santa más allá de ser una celebración católica es una tradición cultural, los Nazarenos también adelantan tareas para que la Unesco igualmente declare esta celebración como patrimonio de la humanidad.

En Tunja la tradición data desde hace 479 años, con el legado de Juan de Castellanos.