Tunja, Ciudad Saludable

Por: Isnardo Camacho

Isnardo Camacho, Exconcejal de Tunja.

Con la declaración de la alerta naranja en cinco localidades y amarilla para el resto de la ciudad,revive el debate sobre la mala calidad del aire que respira Bogotá.

El Tiempo consultó la opinión de expertos en el tema para analizar qué fue lo que pasó, por qué llegamos al punto de tener que entregar tapabocas puerta a puerta a los pacientes de alto riesgo respiratorio y cardiovascular y aumentar la restricción de la circulación de vehículos, y hasta restringir el deporte al aire libre en las zonas más afectadas, como la ciclovía dominical que tuvo que ser recortada en poco más de 30 kilómetros.

Aunque se trata de una medida temporal, que en todo caso puede subir a roja si no mejoran las condiciones atmosféricas o levantarse en caso de volver la normalidad, también es cierto que desde hace varias semanas docentes e investigadores de diferentes universidades prendieron las alarmas.

También ambientalistas u ciudadanos del común se manifestaron por redes sociales y reclamaron las mordidas de prevención. Otro eslabón roto en esta larga cadena es la que tiene que ver con los centros de diagnóstico automotriz que operan en Bogotá y que tienen fallas a la norma nacional que regula la calidad del aire y establece que si luego de 24 horas seguidas en dos puntos diferentes los niveles de pm 2,5 están entre 38 y 55, se debe declarar el nivel de prevención y que cuando pasa de 56 a 150 se debe decretar la alerta.

Tunja, sin buses viejos, sin grandes emisores de partículas en suspensión, es la ciudad del futuro. con 5 universidades, agua potable 24 horas diarias, oferta abundante fresca y barata de productos del campo, excelente seguridad, ‘ah y a hora y media de Bogotá’ por carretera de doble calzada. Tunja la ciudad que será el mejor vividero de Colombia.