Listado: los mejores y peores en desempeño fiscal en Boyacá

Nuevamente, el Sistema General de participaciones permite ver el esfuerzo de los municipios con relación a su gestión administrativa y fiscal.

* Cifras en millones de pesos. / Fuente: DNP

Esta vez, por su cumplimiento en los indicadores, en las fechas programadas para la presentación de los informes y en especial, por el rendimiento financiero que reportaron en la ejecución de sus presupuestos, municipios como Chita, Guicán, Ráquirá Busbanzá, y Labranzagrande, fueron recompensados con más recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).

El SGP constituye los recursos asignados por la Nación en cumplimiento de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia a las entidades territoriales (departamentos, distritos y municipios) para: Educación y Salud teniendo en cuenta los indicadores de población atendida y por atender, reparto entre población urbana y rural, eficiencia administrativa, fiscal y equidad.

Los otros sectores que reciben recursos del SGP son población, con relación al reparto entre población urbana y rural, eficiencia administrativa, fiscal y pobreza relativa.

Con base en estos parámetros, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) mide anualmente el desempeño de los municipios con respecto a los recursos asignados y su ejecución presupuestal.

De esta manera, la entidad determina, cuáles de estos están dando un rendimiento reflejado en sus ingresos. El DNP analiza la información que reportan los municipios en los tres últimos años, en este caso, los resultados se derivan de los informes correspondientes a las vigencias 2015, 2016 y 2017.

Cuando los municipios no cumplen con sus reportes o los mismos presentan inconsistencias con respecto al manejo de la información, son ‘castigados’ con la no asignación de recursos del SGP en algunos indicadores como la eficiencia fiscal y administrativa.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.