Los bomberos de Boyacá piden ayuda, están sin recursos

La racha de incendios que se han registrado desde comienzos de año han puesto a sufrir a varios cuerpos de bomberos que están sin recursos para atender emergencias.

En reunión a puerta cerrada, 26 comandantes de cuerpos de bomberos piden al gobernador ayuda

De los 123 municipios de Boyacá, solo 46 tienen un cuerpo de bomberos por tal razón 27 comandantes convocaron una reunión con el Gobernador Carlos Amaya para exponerle la crisis que atraviesan para poder cumplir con el objetivo misional.

Samacá, por ejemplo, creó su cuerpo de bomberos en el 2018, la sede es de la alcaldía, pero no tiene vehículo para desplazamientos.

De acuerdo con su comandante, el bombero Yeffer González, hoy el alcalde Wilson Castelblanco daría solución a este problema. Bomberos de Samacá tiene en un reporte de nueve incendios atendidos en su jurisdicción este año, 25 ataques de abejas africanas y 13 accidentes de tránsito.

Arcabuco tiene un cuerpo de bomberos integrado por 20 hombres, su comandante, Jorge Leonardo Barón solicitó ayuda para un vehículo bomberil, este fue importado de Estados Unidos pero el alcalde lo tiene guardado.

De acuerdo con el comandante de este organismo de socorro el carro tiene un costo de mil millones de dólares, fue donado por una ONG y la alcaldía tan solo pagó 100 millones de pesos por la traída.

La vía Arcabuco – Moniquirá es considerada una de las más peligrosas de Boyacá según Barón y en los últimos tres años 14 personas han fallecido en accidentes de tránsito, el caso más reciente fue en diciembre del año pasado cuando un docente que estrelló su vehículo contra una tractomula perdiendo la vida.

De acuerdo con el comandante, muchas vidas se pueden salvar si tuvieran las herramientas idóneas, pero ni siquiera trajes para protegerse de las llamas. El panorama no es muy diferente para más de 40 cuerpos de bomberos en Boyacá que exigen ayuda.

-Publicidad-