Comienza el pulso por Corpoboyacá; su próximo director será escogido por el nuevo Consejo Directivo

En asamblea corporativa fueron escogidos los cuatro alcaldes que representarán a sus homólogos ante el Consejo Directivo de Corpoboyacá durante el periodo 2019-2020.

Con la asistencia de casi el 100 por ciento de los 87 alcaldes de los municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Corporación, la presencia del Gobernador y el Director de Corpoboyacá, se llevó a cabo esta importante elección. Los administradores que fueron seleccionados por 76 votos a favor y ocho en contra fueron: Marco Rodríguez, alcalde de Panqueba; Wilmer Castellanos, alcalde de Sutamarchán; Bernardo Pérez, alcalde de Mongua; Helí Quintero, alcalde de Motavita.

Estos mandatarios, a final de año, tendrán la oportunidad de participar en la votación para elegir al próximo director de la Corporación, que asumiría su administración por un periodo de cuatro años. Además de estos alcaldes, el Consejo Directivo, que es el máximo órgano de la entidad, está conformado por el Gobernador y delegados de la Presidencia, el Ministerio de Medio Ambiente, dos ONG ambientales, asociaciones de acueductos, comunidad Uwa y del sector privado.

En la misma jornada se escogió a Héctor Manuel Solano como revisor fiscal de la entidad y se aprobó por unanimidad el Informe de Gestión del director de la Corporación, Ricardo López, sobre su gestión durante el 2018.

Fuerte acusación del Gobernador a López Dulcey

El mandatario de los boyacenses hizo un duro señalamiento al director de Corporboyacá, Ricardo López.

Con respecto a acusación contra el Director, el Gobernador de Boyacá expresó que no lo denunciará por hacer campaña desde su cargo.

Según el Gobernador, López estuvo llamando a varios alcaldes para que apoyaran una lista de elegibles, prácticamente, para hacer política con las elecciones. “No sé qué tan legal sea esto. Asimismo, me dijeron que la táctica que propuso el Director es hacer la elección a través del voto secreto para que nadie sepa por quién votó cada alcalde”, expresó el Gobernador.

López Dulcey respondió serenamente que sostuvo varias conversaciones con algunos alcaldes, pero para hacerles la invitación a la asamblea. “En ningún momento estoy haciendo algún tipo de campaña. No me parece justo que este tipo de cosas se pronuncien. Las cosas no son así, señor Gobernador”, expresó en su defensa el director de Corpoboyacá.

Frente a esto, el Gobernador le replicó a Lopez, manifestándole que no le parecía bien su actuar con respecto al señalamiento y agregó que no lo va a denunciar por esto. Por otra parte, las discrepancias no solo se dieron entre estos dos funcionarios, puesto que el Alcalde de Togüí manifestó su rechazo al mecanismo de elección nominal abierto, propuesto por el Gobernador, porque, según él, violaba lo establecido por la Ley y el reglamento de la Corporación.