Siempre tenga un antivirus

Por: Javier Sneider Bautista

Javier Sneider Bautista, experto en TIC

Hablar de un celular lento y con las aplicaciones ralentizadas o de un computador que borra automáticamente los archivos es algo común por estos días. En ocasiones estos casos están relaciona dos con los virus informáticos. Quienes se han familiarizado más con el tema recordarán términos como malware, troyano, spam, adware, spyware, gusano, ramsomware, phishing.

Muchos creen que los virus informáticos son algo relativamente nuevo, ligado a la década de los noventa, pero la realidad es muy diferente ya que se remontan al año 1972, fecha en la que se descubrió el primer virus, que consiguió infectar con éxito al enorme equipo IBM Serie 360, uno de los primeros en usar circuitos integrados.

Con la popularización del PC como herramienta inseparable de empresas y particulares, las amenazas crecieron exponencialmente y ya con la popularización de Internet podemos decir que han alcanzado su punto álgido, tanto que hoy por hoy es una verdadera irresponsabilidad navegar por Internet sin contar con una solución antivirus actualizada que nos aporte protección, Incluso con los computadores de Apple -se dice popularmente que no les afectan los virus-, en realidad también son vulnerables a los ataques informáticos.

La recomendación está enfocada a usar un antivirus en el computador y en el celular, no descargar ni abrir aplicaciones que no conocemos y eliminar los correos de desconocidos con archivos adjuntos de dudosa procedencia. La responsabilidad de la seguridad es un tema que nos corresponde a todos.

Correo electrónico: info@ javiersneider.com Twitter: @javiersneider

-Publicidad-