Se destrabaría concurso para elegir al personero de Sogamoso

Para esta semana está previsto un informe del supervisor del contrato del concurso de elección de personero de la ciudad, a fin de determinar si el proceso puede continuar.

Esta semana podría desenredarse en el Concejo el concurso de selección del personero municipal.

El secretario general del Concejo, Oswaldo Pérez Chaparro, quien es el supervisor del contrato, informará si existen hallazgos sobre inconsistencias en las pruebas que llevó a cabo la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (Aunar), entidad que realiza el concurso.

También informará a la plenaria en qué etapa se encuentra el proceso de la elección de personero. De no evidenciarse ninguna anomalía, el Concejo dará continuidad al concurso con la entrevista a los ocho aspirantes que clasificaron a esta etapa.

Ya el alcalde de Sogamoso, Sandro Néstor Condía Pérez, modificó el decreto que cita al cabildo a sesiones extraordinarias e incluyó la culminación del proceso de elección del personero municipal. El concurso para seleccionar al titular de la Personería se encuentra suspendido desde inicios de octubre del año pasado por decisión de un juez ante una acción de tutela. El Concejo considera que ya se cumplió con las exigencias del juez de tutela y que una vez recibido el informe del supervisor del contrato podría continuarse con el proceso.

El primer vicepresidente de la mesa directiva del Concejo, Edwin Barrera Sierra, manifestó que se evidenciaron unas fallas en la calificación de las pruebas de conocimiento. “En el artículo 18 de la resolución 059 del 22 de agosto del 2018, que establece todo el procedimiento a seguir para la selección de personero, encontramos que la calificación de la prueba de conocimiento es del 60 por ciento de la totalidad.

Quien haya respondido correctamente las 100 preguntas tendrá 60 puntos, pero en el informe de la Aunar hay calificaciones de esa prueba de 83, 70, etc.”, afirmó Barrera. Agregó que él solicitó ante la Procuraduría una acción preventiva para que intervenga el contrato. “Volví a solicitar a la Procuraduría que me notifique si va a intervenir o no el tema contractual por las presuntas irregularidades”, dijo.