Queda un 6% para la entrega de la Terminal de Tunja

En la mesa técnica de seguimiento a la construcción de la Terminal de Transporte de Tunja, se indicó que, a corte del 18 de febrero, se tiene un avance de 94.04 % en cuanto a la obra física.

Aún no se ha indicado qué va a pasar con las obras conexas que deben adelantarse para poder poner la terminal en funcionamiento.

Con dicho avance se prevé que no se puede hacer la entrega total de la terminal el próximo 28 de febrero como lo había solicitado el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, ante lo cual el mandatario insiste en imponer ‘mano dura’ al contratista tomando acciones frente al incumplimiento. Según ha manifestado el gobernador se está hablando de la terminación unilateral del contrato.

Frente al reiterado anuncio, varios integrantes de la mesa técnica, entre ellos el auditor y concejal de Tunja, Anderson Mendivelso, han manifestado que la suspensión del contrato sería contraproducente para la obra, pues faltando sólo el 6 % de la construcción, al frenar el proyecto significaría una mayor demora para que la capital del departamento cuente con una terminal digna de una capital.

Según han explicado los conocedores del tema, el gobernador tendría dos opciones, la primera terminar el contrato, lo que significa volver a licitar el contrato por el 6 % que falta, hacer un nuevo contrato y por ende un plazo mayor para entregar la terminal. O como segunda posibilidad imponer una multa al actual contratista por incumplimientos y presionar al máximo para que entregue cuanto antes las obras.

Pero la preocupación por la terminal no para ahí, pues tampoco se ha indicado qué va a pasar con las obras conexas que deben adelantarse para poder ponerla en funcionamiento, así mismo poco se conoce del avance de la gestión con el Ministerio de Transporte para que al finalizar todos los detalles se pueda empezar a operar.

Y finalmente se desata una nueva polémica ya que se ha dicho por parte del gobernador que la terminal se entregaría en concesión a un privado para su dotación y administración, que esa fue la decisión tomada por parte de la Sociedad Pública conformada entre la Alcaldía, Gobernación e Infiboy. Pero ante dicho anuncio desde la Asamblea y el Concejo de Tunja han indicado que de hacerlo estarían saltándose lo aprobado por esas dos corporaciones, pues el documento que aprobaron ambas dice que la terminal será administrada y responsabilidad del departamento y el municipio, para concesionarla deben presentar un nuevo proyecto ante diputados y concejales para ser evaluada la petición y si así lo consideran, aprobada.

 

-Publicidad-