No cesa la crisis panelera: llevan 10 meses trabajando a pérdidas

Los paneleros de la hoya del río Suárez llevan 10 meses trabajando a pérdidas, según lo que han anunciado ellos mismos en las reuniones con el Gobierno nacional.

Paneleros de la hoya del río Suárez aseguran que llevan en crisis más de 10 meses y el gobierno no les plantea soluciones o ayudas reales.

De acuerdo a lo manifestado por Luis Paipilla, uno de los líderes paneleros, el kilo de panela se está vendiendo a 1.300 pesos, mientras que para producirlo se gastan $1.800.

“La caña toca procesarla, igual toca cosecharla y por eso es que seguimos en el negocio” puntualizó Paipilla, quien aseguró que han pedido en reiteradas ocasiones acciones certeras del gobierno. “Hace ocho días tuvimos reunión con el Ministerio de Agricultura y con el del Interior, pero sólo se queda en eso, en reuniones” manifestó el líder panelero, quien es enfático en decir que para salir de la crisis se necesita decisión política para cambiar el comportamiento agropecuario del país.

Según los paneleros, el principal problema que tiene este renglón de la economía, son las importaciones de azúcar y la producción de panela basada en azúcar y no en caña. Así las cosas, esperan que el gobienro dé soluciones a la crisis antes de tener que hablar de movilizaciónes.