Con representaciones de batallas, desfile militar y homenajes conmemorarán el Bicentenario

El 12 de junio, la Brigada 18 con sede en Arauca inicia el recorrido en el municipio de Tame de lo que fue hace 200 años la Ruta Libertadora dirigida por Simón Bolívar.

En su paso por el Páramo de Pisba Bolívar perdió 50 soldados británicos, 62 llaneros y 600 caballos.

El 27 de junio las tropas de la Primera Brigada continúan el trayecto desde Paya donde hombres vestidos de soldados patriotas y otros de realistas harán la representación de la batalla de Trincheras o Termópilas, librada en 1819.

Inician así el ascenso al Páramo de Pisba hacia Socha el 04 de Julio, municipio donde el Sacerdote Juan Tomás Romero en obligó a desvestir a todos los que estaban en la Iglesia para entregarle las prendas a los soldados del libertador que solo tenían harapos luego de descender del páramo, representación que realizará la Primera Brigada.

Otras de las actividades que conmemoran grandes hechos poco conocidos en la historia de independencia son: El 11 de Julio se hará la representación de la Batalla de Tópaga y Gámeza; el 12 de Julio representación de la adecuación del primer hospital militar en Tasco.

El 19 de julio en Santa Rosa de Viterbo se realizará un acto simbólico del momento en que Casilda Zafra le entrega a Simón Bolívar a Palomo, el caballo blanco que lo acompañó hasta la batalla de Junín en Perú.

El 15 de Julio en Belén, se realizará la representación de la incorporación al Ejército Libertador del Soldado Pedro Pascasio Martínez, por parte de la Escuela de Soldados Profesionales.

El 25 de Julio, día de la Batalla del Pantano de Vargas, se hará una ceremonia militar. El 28 de Julio en Tibasosa conmemoración de la muerte del Sargento Inocencio Chincá. El 05 de agosto ceremonia militar entrada victorioso del Ejército Libertador a Tunja El 07 de agosto, conmemoración Batalla del Puente de Boyacá, celebración 200 años de la gesta libertadora.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.