Autoridades alertan sobre hurto al comercio en Tunja

Con base en los altos índices de hurto al comercio en Boyacá, la Fiscalía General de la Nación estableció la campaña “Unidos Contra el Hurto en Tunja”, una estrategia conjunta con la Cámara de Comercio para y mitigar el riesgo frente al delito.

Según la Fiscalía, Tunja es el municipio con más casos de hurto a establecimientos comerciales.

El hurto en sus diferentes modalidades es uno de los delitos más frecuentes en el departamento con 4.979 denuncias registradas a 2018 de las cuales, el 14,98% corresponde al robo de establecimientos comerciales.

Esta cifra ha llamado la atención de las autoridades quienes, para evitar el incremento del delito, han empezado una campaña por medio de la cual los comerciantes podrán evidenciar la realidad del riesgo que corren sus establecimientos y, conocer las diferentes estrategias que los delincuentes utilizan a la hora de asaltar sus negocios, así como la manera correcta de prevenirlos y denunciarlos.

“La Fiscalía ha querido trabajar de manera articulada, para eso, con la cámara de Comercio creamos una estrategia que permitirá mitigar el hurto a establecimientos comerciales. Empezaremos en Tunja para luego llevar la campaña a los otros municipios con altos índices del delito”, afirmó Catalina Pulgarín, asesora para atención a víctimas y usuarios de la Dirección Seccional de Fiscalías de Boyacá.

La estrategia comprende la realización de charlas articuladas con los comerciantes en las que la Fiscalía dará conocer información relacionada con las modalidades de hurto, datos estadísticos y comportamentales del delito en zonas específicas como el centro histórico de la ciudad.